gestionydependencia.com

UDP y CEOMA piden levantar el confinamiento a las personas mayores en la desescalada

UDP y CEOMA piden levantar el confinamiento a las personas mayores al mismo tiempo que al resto de adultos.
UDP y CEOMA piden levantar el confinamiento a las personas mayores al mismo tiempo que al resto de adultos.
viernes 24 de abril de 2020, 11:00h

UDP y CEOMA piden levantar el confinamiento a las personas mayores que no tengan patologías previas en el mismo momento en que se haga con el resto de adultos.

UDP y CEOMA piden levantar el confinamiento a las personas mayores sin patologías previas a la vez que se hará con el resto de adultos. La Unión Democrática de Pensionistas y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores consideran “edadista” que “bajo el criterio de su ‘edad avanzada’” se prolongue “por tiempo indefinido” el confinamiento de los mayores de 65 años una vez se levante para el resto de los adultos.

El Gobierno acaba de firmar la orden que permitirá, a partir del 26 de abril, que los menores de 14 años salgan a dar un paseo de hasta una hora diaria por los alrededores de su domicilio y en compañía de sus progenitores. Una medida que supone el primer paso de la llamada ‘desescalada’ de las medidas de confinamiento que arrancaron el 14 de marzo al decretarse el Estado de Alarma.

Ahora, algunos expertos se plantean que esta desescalada llegue más tarde a los mayores de 65 años, en tanto que población de alto riesgo si se contagian de coronavirus. Algunas voces han llegado a insinuar, también fuera de España, que el confinamiento de los mayores será una realidad durante los próximos meses. Algo a lo que UDP y CEOMA se niegan, al considerar que supondría correr “el peligro de que nuestros derechos se vean postergados por un criterio edadista” que no tendría en cuenta las peculiaridades de cada caso. “Corremos el riesgo de perder el valor social del mismo, algo que comienza cuando se nos considera como un colectivo uniforme, homogéneo”, explican en un comunicado.

UDP y CEOMA piden levantar el confinamiento a las personas mayores al mismo tiempo que al resto de adultos

Estas organizaciones consideran que “se estará condenando a miles de personas a permanecer aisladas, agravando su situación, si cabe más, y dando lugar a situaciones de vulnerabilidad y soledad”. Aunque entienden que el coronavirus “lamentablemente se ha ensañado con más crudeza entre personas de edades avanzadas y con patologías previas”. “Pero el colectivo de personas mayores no es sinónimo de vulnerabilidad por el hecho de cumplir años”, apuntan.

En este sentido, UDP y CEOMA aseguran que “la sobreprotección conlleva, y sin duda fomenta, los falsos estereotipos y una visión distorsionada, paternalista, uniforme y negativa de un colectivo que se caracteriza por la diversidad”.

Mayor vigilancia en residencias de mayores, piden UDP y CEOMA

En su comunicado, ambas instituciones sí llaman a redoblar vigilancia y esfuerzos en residencias de mayores, donde consideran que “se debería aplicar los test de detección del virus a todos los residentes” y actuar de forma diferenciada según el resultado. Así, UDP y CEOMA apuestan por ofrecer a los negativos la posibilidad de “poder regresar temporalmente con sus familiares o habilitar zonas previamente desinfectadas de la residencia”.

Por su parte, para los usuarios que dieran positivo por coronavirus apuestan por un traslado “a otros centros sanitarios habilitados para pacientes de estas características” para “ser sometidos por igual, al resto de ciudadanos, al tratamiento más adecuado” incluso “sin obviar cualquier recurso que necesite para su tratamiento y cura”, en alusión a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios