gestionydependencia.com

Entrevista con el director de operaciones de Pensium

David Igual: "Seremos la referencia para el pago de los costes asistenciales en España"

David Igual, director de operaciones de Pensium.
David Igual, director de operaciones de Pensium.
martes 24 de noviembre de 2020, 18:00h

Pensium acaba de ganar el Premio Mapfre a la Innovación Social por su propuesta de negocio para ayudar a personas mayores y a sus familias a financiar los servicios asistenciales gracias al rendimiento que genere su vivienda en propiedad.

En primer lugar, enhorabuena por el Premio Mapfre a la Innovación Social que acaba de recibir Pensium. ¿En qué consiste este galardón y qué ha valorado el jurado a la hora de fallar?

La Fundación Mapfre organiza cada año estos premios con carácter mundial con el objeto de reconocer la labor de empresas que desarrollan proyectos de innovación social. Este año se presentaron más de 250 proyectos y los seleccionados a la fase final fueron 26, correspondientes a seis países. Tras superar las fases de preselección y la semifinal, Pensium fue galardonada como ganadora a nivel mundial en la categoría de Innovación Aseguradora en la final celebrada el 29 de octubre de 2020.

Para nosotros, el premio representa un reconocimiento al sector que trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, sobre todo los que están en situación de dependencia. Nuestra propuesta quiere contribuir modestamente a este objetivo.

Creemos que el jurado ha valorado en Pensium principalmente la capacidad de transformación y el impacto social favorable que puede generar en los beneficiarios del Programa, que son las personas mayores en situación de dependencia. El ser ya una realidad operativa accesible en toda España también es un punto que ha ayudado a ser uno de los ganadores del certamen.

¿Por qué cree que Pensium juega un papel social como empresa?

En Pensium solo nos dedicamos a facilitar recursos a las personas mayores que han de ingresar en un centro residencial o en un domicilio, y nuestros usuarios son personas en situación de dependencia, reconocida o no. Esto quiere decir que rechazamos otros tipos de posibles actividades, aunque nos reportaran beneficios. Nuestro impacto social está en ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

Nuestra política se define muy bien al ver que somo una empresa B CorpTM. El movimiento B CorpTM no pretende agrupar a las mejores empresas del mundo, sino a las mejores empresas para el mundo. Es decir, más allá del objetivo de generar ganancias económicas, nuestro objetivo es maximizar el impacto positivo en la sociedad. Y lo hacemos aplicando unas condiciones lo más favorables posible para nuestros usuarios y una gestión de recursos técnicos, económicos y humanos basada en criterios de responsabilidad e impacto.

¿En qué se diferencia la propuesta de Pensium de otras que también giran en torno al mercado inmobiliario, como la venta de la nuda propiedad o la hipoteca inversa? ¿Qué modelo cree que terminará consolidándose?

En Pensium anticipamos a los beneficiarios el dinero que precisan para el pago de sus gastos asistenciales. Todo el programa se paga con los alquileres de la vivienda que deja libre la persona mayor al acudir a un centro residencial o disponer de una vivienda libre. Habitualmente, con los alquileres no alcanza para pagar estos costes y por ello anticipamos hasta el doble del alquiler.

La principal diferencia entre nuestra propuesta y el resto de opciones es que con Pensium los usuarios mantienen siempre la propiedad de la vivienda sin hipotecas ni avales, mientras que en propuestas como en la venta de la nuda propiedad, se pierde la vivienda directamente y con la hipoteca inversa se va generando una elevada deuda que al final pone en riesgo el mantener la propiedad, ya que hay que hacer frente a este pago si se quiere mantener el inmueble.

Hace algo más de un año ya hablamos sobre Pensium en 'NGD' y nos contó que alrededor de 150 familias ya se habían acogido al programa, con un millar más habiéndose interesado por él. ¿Qué cifras tienen un año después?

En estos momentos tenemos más de 200 familias que se encuentran en la fase de firma o han firmado ya y más de 1.500 personas con conversaciones abiertas. Nuestro principal objetivo es que se conozca nuestro Programa y que se considere, sin ningún coste o compromiso.

¿Ha afectado la pandemia a Pensium, ya sea en sentido positivo o negativo?

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos de nuestra vida. En particular, las personas mayores son uno de los públicos más vulnerables y muchas decisiones sobre su atención han quedado a la espera, con un día a día muy cambiante respecto a las perspectivas de futuro. Ahora podemos afirmar que tenemos una experiencia con protocolos de protección efectivos sobre todo en las residencias, así como expectativas muy ciertas en la vacuna.

Nosotros hemos mantenido nuestra actividad, ya que la necesidad de atención de personas dependientes por parte de profesionales no se puede aplazar en muchos casos.

También hemos aprovechado este periodo para completar servicios y desarrollar una operativa que nos permite cerrar operaciones completamente mediante dispositivos digitales. Por ejemplo, podemos hacer visitas de valoración del inmueble a distancia, sin visitas y así reducir los riesgos derivados de reuniones.

Muchas familias están recurriendo a la asistencia domiciliaria durante la pandemia para evitar que sus mayores entren en contacto con más personas. ¿Qué encaje puede tener Pensium para aquellas familias que optan por la atención en domicilio como paso previo a la residencia?

Tenemos muchas operaciones con esta modalidad. Nuestro programa es posible siempre que exista una vivienda para poner en alquiler, y estamos viendo que algunas familias se llevan al mayor a vivir con ellos a la vez que utilizan recursos de cuidadores e incluso de centros de día. Pensium contribuye a su financiación, que es también muy costosa. Otra fórmula que estamos viendo es la disposición de una segunda vivienda para poner en el programa o personas que disponen de un piso grande en propiedad y se desplazan a una vivienda más pequeña acompañado de otros recursos que ayudan a la familia.

El mercado inmobiliario en España sigue siendo muy potente, lo que se suma a la incertidumbre sobre el sistema público de pensiones. Si entidades bancarias o aseguradoras comiezan a unir ambos mundos, como hace Pensium, y entran en este sector, ¿qué estrategia seguiría Pensium, competir desde su actual posicionamiento líder u ofrecer ese conocimiento acumulado para buscar vías de colaboración?

Lo importante es que se generen alternativas y que desde muchos sectores se impulsen propuestas que permitan disponer de más recursos a las personas mayores. Es indudable que con el avance de la longevidad y la limitación de las pensiones para afrontar determinados gastos como los de la dependencia, la disposición de un inmueble es un activo que hay que aprovechar.

Esto lo vemos como una oportunidad en Pensium para alcanzar alianzas con nuevos agentes que nos permitan mantener nuestra filosofía de impacto social a la vez que nos fortalecernos con sus tamaños. Actualmente, ya tenemos algunos acuerdos; por ejemplo podemos citar el Banco de Sabadell, de forma que sus clientes pueden disfrutar de nuestros servicios con la marca ResiRent.

¿Qué planes tiene Pensium de cara a 2021?

Para el próximo año esperamos continuar con la ampliación del conocimiento de nuestra propuesta como una alternativa para el pago de los gastos asistenciales. Durante el primer trimestre pueden mantenerse las incertidumbres, aunque las personas que precisen cuidados en una residencia utilizarán nuestros servicios; y para el resto del año, de acuerdo con nuestra tendencia, creemos que seremos la referencia para el pago de los costes asistenciales en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios