gestionydependencia.com

Entrevista al director de operaciones de Pensium

David Igual: “Pensium incrementa la base de viviendas en alquiler, lo que puede favorecer a los jóvenes”

A la izquierda, Miguel Perdiguer, CEO de Pensium. A la derecha, David Igual, director de operaciones. Ambos son cofundadores de la compañía.
A la izquierda, Miguel Perdiguer, CEO de Pensium. A la derecha, David Igual, director de operaciones. Ambos son cofundadores de la compañía.
lunes 17 de junio de 2019, 12:00h

Pensium permite a los propietarios de una vivienda obtener ingresos adicionales cada mes para pagar una residencia sin perder la propiedad de su inmueble. Un revolucionario sistema que ayuda a quienes ya no pueden o no quieren seguir viviendo en su casa, pero ni pueden pagar una residencia, ni quieren perder sus bienes. Así funciona Pensium.

El modelo que propone Pensium aúna dos conceptos en boga en España en estos momentos: la vivienda (sacudida por el elevado precio de los alquileres) y los mayores (pues el país se encamina al liderazgo mundial en longevidad). Pero ambos asuntos tienen puntos por resolver. ¿En qué medida puede ayudar Pensium a ello?

Efectivamente, tanto la vivienda como las personas mayores son dos temas básicos en nuestra sociedad actual y hay que buscar nuevas soluciones. Pensium pretende hacer que uno de estos conceptos ayude al otro. Es decir, que las personas mayores puedan obtener los ingresos que necesitan para pagar sus gastos asistenciales a través de anticipar los alquileres futuros, gestionados profesionalmente.

El alquiler es una manera de obtener rendimiento de un inmueble sin necesidad de perder su propiedad, y por este motivo el programa Pensium se centra en estos ingresos y su anticipo. Las personas que utilizan este recurso consiguen que su capacidad adquisitiva pueda llegar, por ejemplo, de 800€ al mes de su pensión a poder pagar los 2.000€ mensuales que cuesta una plaza residencial.

Hay que buscar nuevas fórmulas para poder hacer frente al gran incremento de la longevidad y utilizar los recursos disponibles, que en muchos casos no es más que la vivienda, preservando la propiedad a la familia.

Si no se reforma el sistema de pensiones, es probable que dentro de algún tiempo las personas cobren prestaciones mucho menores, lo que obligaría a muchas familias a tirar de ahorros o de inversiones, como inmuebles. ¿Tiene Pensium algún plan de contingencia? Incluyendo uno que contemple que los jóvenes difícilmente pueden acceder a una vivienda en propiedad.

Nuestro plan es seguir facilitando recursos a estas personas mayores que, únicamente con su pensión, no podrán costear su acceso a una plaza residencial privada cuando lo necesiten. Nuestro programa va enfocado al bienestar de las personas mayores, aunque indirectamente puede favorecer a otros colectivos: por un lado, permite que las familias no tengan que vender su vivienda; es decir, la propiedad se mantiene en la familia y, por tanto, pasará a los herederos.

Por otra parte, con nuestro programa se incrementa la base de viviendas de alquiler, lo que puede favorecer a los jóvenes que, al no poder comprar una vivienda, se plantean el alquiler.

Cada vez más personas recurren a la venta de la nuda propiedad para subsistir durante la vejez. ¿Planea Pensium entrar en el sector para enfocarse también en aquellas personas que no desean vivir en una residencia?

La venta de la nuda propiedad significa perder la vivienda por parte de la familia. Nosotros planteamos el anticipo de alquileres que garantiza el dinero necesario, así como el mantenimiento de la propiedad por parte de la familia. Además, la venta de la nuda propiedad puede provocar que la percepción a recibir no sea suficiente para cubrir los últimos años en que se precisa más dinero para atenciones asistenciales y la vivienda ya está vendida.

Pensium va a cumplir dos años. ¿Qué balance hacen de la trayectoria hasta el momento?

Estamos muy satisfechos, ya que estamos ayudado a muchas familias a obtener el dinero que necesitan para pagar la residencia. Cada semana tenemos más de 30.000 visitas a nuestra web y atendemos unas 80 peticiones de información de nuestro programa.

¿Cuántas personas están participando ahora mismo en sus programas?

Actualmente tenemos más de 150 personas en fases de cierre en nuestro programa a corto plazo y más de 1.000 que se han interesado en nuestra solución para cuando, más adelante, su familiar mayor se traslade a una residencia. Y cada vez más grupos residenciales y entidades incorporan nuestra propuesta a sus clientes.

Con una sociedad tan cambiante e imprevisible como la actual, y a pesar de la flexibilidad que ofrece Pensium, la adaptación es clave para no quedarse atrás. ¿Qué planes de futuro tiene la compañía? ¿Planea añadir nuevos servicios u opciones?

De hecho, nuestro programa es totalmente flexible y cada operación se diseña y formaliza de manera personalizada, según la cantidad de dinero mensual que necesita la familia, el tipo de reformas que pueda necesitar la vivienda, etc.

Estamos explorando opciones de servicios complementarios al programa para poder dar solución cada vez a más familias. Los beneficiarios nos piden también incluir aspectos como cobertura para los trámites de herencia, situaciones de incapacidad, etc., y resolver los problemas que puedan aparecer en estas situaciones.

¿Cómo explicar el modelo de Pensium a personas que han ahorrado durante toda su vida para pagar la casa, o a sus herederos, y que temen perder el control
sobre la misma? ¿Qué labor pedagógica están haciendo?

En este aspecto, un mensaje claro y directo: antes de vender la vivienda, que nos consulten. Lo más importante es poder pagar los gastos asistenciales y disponer de la suficiente flexibilidad para poder recuperar la vivienda cuando lo deseen. Esta es la propuesta de Pensium.

¿Saldrá Pensium a otros países? ¿Cómo se puede implementar un modelo similar en países con menor porcentaje de vivienda en propiedad, como sucede en muchos lugares de Europa?

No descartamos crecer a través de ampliar mercado a otros países y hemos recibido consultas puntuales en este sentido, pero este paso requiere un profundo análisis del sistema de propiedad de la vivienda y del sistema de asistencia a personas mayores de cada país.

Pensamos que en nuestro país hay muchas posibilidades de crecimiento, ya que, como comentabas antes, cada vez habrá más personas mayores y las pensiones cada vez serán más pequeñas, así que creemos que Pensium jugará un papel cada vez más importante en nuestra sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios