gestionydependencia.com

Entrevista con el director de Operaciones de Pensium

David Igual: “Con Pensium, el beneficiario y sus herederos mantienen siempre la propiedad de la vivienda, sin avales ni hipotecas”

David Igual es director de operaciones de Pensium.
David Igual es director de operaciones de Pensium.
martes 03 de julio de 2018, 18:31h

Pensium gestiona el alquiler de la vivienda de las personas mayores que necesitan una residencia, cuyo coste sufraga con las rentas. Todo ello sin perder la propiedad y de forma sencilla y segura. Hablamos con su director de Operaciones para conocer más de este innovador programa.

Pensium es un programa que permite a las personas mayores alquilar su vivienda para sufragar el coste de la residencia, pero sin perder la titularidad. ¿Cómo funciona?

Muchas personas han dedicado toda su vida a la adquisición de una vivienda que pueden aprovechar para pagar la residencia. ¿Como? Muy sencillo: el programa Pensium les aporta la cantidad que necesitan para pagar la residencia a cambio de que nos permitan gestionar el alquiler de su vivienda.

Como el ingreso del alquiler no suele ser suficiente para pagar la residencia, Pensium les avanza la cantidad que les falta. Esto va generando un importe a devolver que se paga igualmente con el alquiler una vez ya no precisan seguir pagando la residencia. El beneficiario y sus herederos mantienen siempre la propiedad de la vivienda, sin avales ni hipotecas.

¿Elige Pensium la residencia o son los familiares del usuario?

El centro residencial es elegido por los beneficiarios del programa.

¿Qué pasa si no se alquila la casa, se queda fuera del programa la persona?

Pensium realiza un estudio previo del alquiler de la vivienda para conocer sus posibilidades. Una vez la operación se ha firmado, Pensium está comprometido ante notario a efectuar los pagos acordados.

¿Qué responsabilidad asume Pensium sobre la vivienda?

Pensium se compromete a su conservación y mantenimiento.

Si alguien se echa atrás y quiere abandonar la residencia, ¿qué solución ofrece Pensium?

El programa Pensium se puede cancelar siempre, en cualquier momento. Pensium permite que la familia elija cómo abonar el importe de deuda pendiente, es decir, las cantidades que Pensium haya abonando al beneficiario. Podemos mantener el alquiler hasta recuperar el importe de la deuda o la familia puede liquidar la deuda y disponer totalmente de la vivienda. Únicamente deberá tener en cuenta que si hay un alquiler en curso, se deben cumplir los plazos legales de finalización de contrato que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Qué tipo de casas son aptas para participar en Pensium? ¿Existe algún requisito?

Pensium hace un estudio de alquilabilidad, ya que el único requisito es que la vivienda sea alquilable. Los criterios para disponer de más recursos están asociados al potencial de la vivienda.

¿Cuánto tiempo se tarda en poder formar parte del programa?

El programa se puede firmar en el plazo de un mes.

¿Desde cuándo está en funcionamiento Pensium?

Empezamos a ofrecer nuestros servicios al público en verano de 2017 y después de 12 meses ya tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que cubren las comunidades autónomas respectivas más las de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Nuestra propuesta ha despertado mucho interés y hemos alcanzado más de 140.000 visitas en nuestra página web, así como cientos de interesados que han contactado directamente con nosotros, y con los que estamos hablando.

¿Cómo y por qué se os ocurrió un sistema tan innovador como este?

Dar con este sistema fue el resultado de un proceso de búsqueda de alternativas por parte de profesionales de diferentes sectores, como economistas, expertos en residencias, abogados o trabajadores sociales, para contribuir a resolver el problema de la falta de recursos para acceder a una plaza residencial.

¿Cuáles eran hasta ahora las alternativas a Pensium?

Las alternativas son la hipoteca inversa y la renta vitalicia a cambio de entregar la vivienda. Consisten en dos sistemas que conllevan a la pérdida de la vivienda por parte de la familia. En un caso, porque se genera una deuda que al final solo se puede pagar entregando el inmueble o haciendo una nueva hipoteca muy elevada y, en el segundo, porque la propiedad ya se pierde al constituir la renta vitalicia.

¿En qué más se diferencian de Pensium los otros modelos?

Aparte de esta pérdida patrimonial de la que te hablo, que no se produce con Pensium, existen muchas otras ventajas por parte de nuestro programa, como los importes que se perciben mensualmente, la rentabilidad de la operación en la que, por ejemplo, la revalorización de la vivienda queda en favor de la familia, la flexibilidad por poder cancelar, etc. Nuestra recomendación es que antes de realizar cualquier opción nos consulten y que se comparen las alternativas con los números reales.

Pensium ha obtenido el sello B CorpTM, un referente internacional en empresas de impacto social y transparencia. ¿Qué supone para vosotros?

La certificación B CorpTM es el reconocimiento más valorado en el ámbito de las empresas que trabajan para resolver problemas sociales y medioambientales en el mundo. Para conseguir esta certificación internacional se requiere superar exhaustivos procesos de evaluación sobre sus procesos y de cómo su actividad impacta positivamente en la sociedad.

Pensium ayuda a las personas mayores que no pueden pagar la residencia de ancianos. La selectiva certificación acredita a las empresas B CorpTM después de una evaluación sobre cinco categorías: Gobernanza (buen gobierno), Trabajadores (compromiso empleados), Comunidad (impacto en la comunidad), Medioambiente (impacto medioambiental) y Clientes (modelo de negocio o actividad).

¿Qué otras entidades españolas lo tienen?

Empresas como Danone, Veritas o Triodos son algunas de las empresas que actualmente disponen también de esta distinción.

Conforme aumente la población de mayores, también lo hará la necesidad de acceder a residencias. ¿Qué va a pasar en el sector? ¿Habrá plazas para todo el mundo o será necesario reinventarse?

A la vista de la evolución demográfica de los próximos años, difícilmente el número de plazas públicas disponibles y el coste que conlleva se podrá cubrir con recursos totalmente públicos. Por tanto, la existencia de recursos que contribuyan a cubrir este gap van a ser necesarios.

¿Cómo se puede hacer y qué papel jugará una entidad como Pensium?

Las familias necesitarán buscar vías de financiación, y Pensium será la alternativa que les puede ayudar a pagar el gasto de la asistencia sin perder su vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios