gestionydependencia.com

Entrevista con el director general de Sanitas Mayores (Parte II)

Patxi Amutio: “Las sujeciones físicas pueden ser eliminadas con seguridad”

Patxi Amutio es director general de Sanitas Mayores.
Patxi Amutio es director general de Sanitas Mayores.
martes 15 de diciembre de 2020, 17:00h

Segunda parte de la entrevista a Patxi Amutio, director general de Sanitas Mayores, en ‘Negocios y Gestión de la Dependencia’. En esta ocasión, Amutio explica el enfoque asistencial de la compañía y desvela los planes de Sanitas Mayores para 2021.

Sanitas Mayores eliminó las sujeciones de sus centros. ¿Cómo definiría su modelo asistencial? ¿Cuál cree que es el modelo asistencial que se verá en los próximos años en el sector a nivel general?

Sanitas Mayores trabaja en un cuidado diversificado, especializado y profesionalizado. El principal objetivo es ofrecer al mayor, y a las familias, los servicios necesarios en cada una de las etapas a las que se enfrentan a través de un equipo de profesionales formados y motivados, lo que permite implantar las ideas de cuidado más innovadoras y efectivas.

Todos los centros de la red asistencial de Sanitas Mayores ofrecen un envejecimiento saludable y están especializados en el cuidado de las personas que viven con demencia.

Esta especialización parte de un enfoque que pone en el centro a la persona, y no a la enfermedad. De ahí el planteamiento de terapias no farmacológicas, la involucración de las familias en el proceso asistencial, la formación y atención a los cuidadores y la apuesta por un cuidado sin sujeciones físicas y químicas.

¿Cómo se pueden eliminar las sujeciones?

El cuidado sin sujeciones físicas de las personas mayores en centros residenciales favorece a la salud de estas personas según evidencia científica.

Las sujeciones físicas pueden ser eliminadas con seguridad, ya que la supresión de estas ataduras en personas mayores no incrementa los riesgos de lesiones por caídas y mejora su situación médica y psicológica. Sanitas Mayores ha impartido más de 60.000 horas de formación en este campo a más de 7.390 profesionales.

La racionalización del uso de psicofármacos muestra una reducción de los efectos secundarios de estos fármacos, como la somnolencia o los efectos cardiovasculares, y destaca el impacto positivo al evitar la interacción con otros medicamentos. Además, se registran menos caídas y lesiones graves asociadas. Esta es la conclusión a la que ha llegado Sanitas Mayores a través de un estudio realizado junto a la Universidad de Dartmouth, en el que han participado 1.600 residentes de 45 centros de Sanitas.

¿Está implementando Sanitas Mayores el uso de tecnologías en sus centros? ¿Qué proyectos tienen en marcha y qué ejemplos podría explicar?

En Sanitas Mayores continuamos enfocados en la transformación digital. En este sentido, tenemos en marcha muchos procesos donde la digitalización tiene un papel protagonista.

Un ejemplo de ello es nuestro servicio de En Casa Contigo. Este servicio se apoya en la digitalización, ya que recoge en una app toda la información del mayor y permite a la familia contar con consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia en Sanitas nos hemos valido más que nunca de nuestra app de familiares, a través de la cual hemos podido ir informando del estado del centro, así como información personalizada de la situación de cada residente. De hecho, desde el inicio de la crisis se han enviado más de 267.000 mensajes desde las distintas residencias a las familias a través de la app.

También trabajamos con la app Famileo, a través de la cual los familiares de los residentes diseñan un álbum de fotografía que podemos imprimir en el centro y dárselas a los mayores para que se sientan más cerca de sus familias. Se han entregado más de 15.000 revistas a los residentes con más de 200.000 mensajes de sus familiares.

Además, implantamos soluciones digitales que ayudan a mejorar la calidad de vida y la salud física y cognitiva de los mayores. Como ejemplos, citar las terapias con animales robots o DualeBike, que permite realizar una terapia dual a nivel cognitivo y físico. El mayor está en una bicicleta estática adaptada en la que no puede parar de ejercitar las piernas, a la vez que realiza un solitario. Gracias a esta información, la tecnología guía a la persona mayor para que realice una serie de tareas mentales completamente personalizadas y ajustadas en función de sus señales cerebrales. De este modo, se fortalecen los ritmos cerebrales asociados a la atención, la agilidad mental o la memoria y se combate el deterioro cognitivo asociado con la edad.

También destaca Bit Brain, un dispositivo con forma de diadema que registra la señal cerebral de la persona mayor; más concretamente, los ritmos cerebrales que median en sus capacidades cognitivas.

La pandemia ha puesto en primera línea tanto la telemedicina como la asistencia domiciliaria. En telemedicina, Sanitas es pionera desde el lanzamiento de Blua, en 2016, y su evolución a BluaU. ¿Prevén integrar de algún modo BluaU en los servicios que ofrece Sanitas Mayores?

Como comentabamos anteriormente, hemos incrementado la atención médica prestada a los residentes con el objetivo de proteger y aumentar la seguridad clínica, precisamente a través del uso e la videoconsulta. Desde julio las residencias cuentan con acceso a través de videoconsulta a un médico de urgencias, disponible 24 horas los 365 días al año, así como a profesionales de 15 especialidades médicas.

Además, las familias de nuestros residentes cuentan desde 2016 con la app familias gracias a la cual disponen de información actualizada sobre sus familiares, como información sobre su estado, sobre la medicación o sus distintas terapias.

¿Barajan entrar en el sector de la asistencia a domicilio, ya sea ofreciendo teleasistencia o servicios de ayuda a domicilio?

En Sanitas contamos con el servicio En casa contigo, puesto en marcha el pasado 2019. Cuidamos de las personas en todas las etapas de su vida, también en las distintas fases de la vejez.

Las primeras etapas del mayor se caracterizan por la ausencia de patologías graves, o deterioro cognitivo, en estos casos los niveles de dependencia son bajos y el cuidado en el hogar es una excelente opción. Sin embargo, es importante que dichos cuidados sean personalizados y definidos y orientados por profesionales que cuenten con la formación necesaria.

Como detallaba previamente, este servicio se creó con el objetivo de facilitar que los mayores continuarán en su hogar el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, para ello se realiza un servicio de valoración de las necesidades del mayor al que se da respuesta gracias a los profesionales de los centros residenciales de Sanitas como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o psicólogos que tratan al mayor en su domicilio.

Este servicio que se apoya en la digitalización, recoge en una app toda la información del mayor y al que tiene acceso la familia, por lo que las familias cuentan con consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, gracias al cual, profesionales de Sanitas Mayores valoran las necesidades de cuidados y resuelven cualquier duda acerca de cómo ofrecer la mejor atención para ellos.

En el contexto actual, En casa contigo amplía estos servicios profesionales, y ofrece asesoramiento a las familias a la hora de elegir el cuidador adecuado a las necesidades de la persona mayor. De este modo, la compañía realiza una preselección a partir del perfil del mayor, atendiendo a las necesidades de la persona y de su entorno, y es la familia y el mayor quienes toman la decisión última y contratan a la persona que se adecúa más.

Los profesionales de Sanitas Mayores proporcionan además una guía de tareas que este cuidador ha de realizar con el mayor que el mantenimiento de una óptima calidad de vida y de una salud física, emocional y mental. Esta guía se va actualizando por estos mismos profesionales según varíen las condiciones de la persona.

¿Ha afectado la pandemia a los planes de expansión de Sanitas Mayores? ¿Qué objetivos tiene la compañía de cara a 2021?

Este ha sido un año complicado para todos en el que hemos tenido que realiar un importantísimo esfuerzo para cuidar a los mayores que viven con nosotros de la mejor manera.

Sanitas Mayores ha contado en todo momento con equipos de protección suficientes para sus residentes y empleados, hemos realizado por nuestra parte tests PCR a todas las personas son síntomas, así como varias oleadas de tests serológicos para elaborar mapas actualizados de la situación de los centros, tanto entre residentes como entre trabajadores.

Además, durante lo peor de la crisis, hicimos un importantísimo esfuerzo contratatador para suplir las bajas por COVID que se daban entre nuestro personal. Hemos contratado equipos de limpieza externos, hemos realizado desinfecciones en varios centros. Por otro lado, hemos ofrecido a todos nuestros residentes la ampliación de nuestro servicio médico gracias a la videoconsulta con médico de urgencias y con 15 especialidades distintas.

A dia de hoy, seguimos centrados en gestionar una realidad compleja y muy alejada de la normalidad de los centros, por lo que no es el momento de pensar en otra cosa que no sea la gestión de los centros y la salud de nuestros empleados, residentes y sus familiares.

¿Cómo valora el apetito inversor que hay en España respecto al sector residencial? ¿Puede perjudicar o beneficiar a Sanitas Mayores la entrada de estos nuevos actores?

Sanitas apuesta de forma clara por el sector del cuidado de los mayores, y dentro de éste por el cuidado residencial. Se trata de unos servicios necesarios para muchas familias, especialmente para aquellas de personas con un nivel alto de dependencia. En este sentido, siempre estudiamos el mercado en búsqueda de oportunidades interesantes, siempre desde la perspectiva de un servicio de la más alta calidad asistencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios