gestionydependencia.com

La vacunación en residencias de mayores, a punto de finalizar

La vacunación en residencias de mayores ya está a punto de finalizar.
La vacunación en residencias de mayores ya está a punto de finalizar.
sábado 20 de febrero de 2021, 06:00h

La vacunación contra el coronavirus en residencias de mayores está a punto de finalizar, lo que significa que nuestros mayores están prácticamente inmunizados y protegidos.

La vacunación en residencias de mayores está a punto de finalizar. Según datos proporcionados por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), el 97 % de las residencias de mayores ya han completado la pauta de dos dosis de las vacunas disponibles hasta ahora, Pfizer-BioNTech y Moderna, y aplicables a personas que superen los 65 años de edad.

La FED considera inminente el fin de esta fase de vacunación y destaca que incluso ya se está vacunando a nuevos residentes. También explica que las Comunidades que aún no han alcanzado el 100 % de la vacunación es debido a casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar, por razones médicas, a administrar la segunda dosis.

Cabe recordar que la generación de anticuerpos se produce pasados unos días -mínimo una semana- desde que se recibe la dosis, y que tras la primera dosis no se alcanza una inmunidad como la que arrojaron los estudios que derivaron en la aprobación de estos fármacos. No obstante, un estudio realizado en Israel, y a punto de ser publicado en The Lancet, revela que la inmunidad apenas se reduce en un 10 % en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech si se pone una única dosis. Esto es: se pasa del casi 95 % de protección, a alrededor del 85 %.

La vacunación en residencias de mayores ya está a punto de finalizar

Esto abre la puerta a modificar la pauta a dosis única, de manera que más personas puedan ser vacunadas en menos tiempo y se alcance antes la inmunidad de grupo, lo que permitiría renunciar a un pequeño porcentaje de protección, pero apenas tendría efectos epidemiológicos si la práctica totalidad de la población ha recibido la vacuna.

En cualquier caso, y volviendo a las residencias de mayores, el cierre de la campaña de vacunación convertirá a las residencias en los espacios más seguros del país frente a la Covid-19 y abre una puerta a la esperanza para un sector que ha sido uno de los más golpeado por la pandemia. En este sentido, la FED se muestra optimista ante los datos revelados por el Ministerio de Sanidad, según los cuales, las personas con más de 65 años residentes en centros para mayores presentan una incidencia del virus menor que los integrantes de ese grupo que no habitan en esos lugares.

Es la primera vez que ocurre desde el principio de la pandemia y puede estar relacionado con la eficacia de la vacuna, según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Además, en las últimas semanas se ha detectado un descenso de más del 50% en los casos registrados en residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios