gestionydependencia.com

Cuidados de Larga Duración, a debate en un manifiesto de la SEGG y la RANM

SEGG y la RANM publican manifiesto sobre Cuidados de Larga Duración.
SEGG y la RANM publican manifiesto sobre Cuidados de Larga Duración.
martes 30 de marzo de 2021, 09:00h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Real Academia Nacional de Medicina de España han difundido un manifiesto sobre Cuidados de Larga Duración con el que busca encontrar un nuevo modelo que atienda a las necesidades de estos pacientes.

El modelo de Cuidados de Larga Duración centra un manifiesto que ha publicado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) junto a la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM).

El manifiesto busca potenciar un modelo de Cuidados de Larga Duración (CLD) “dinámico y progresivo” que tenga en cuenta la “base domiciliaria” para enfocarse en la Atención Centrada en la Persona, siempre con apoyo de los servicios hospitalarios y sociales. Un enfoque diferente que preservaría la estancia del paciente en su entorno habitual sin por ello comprometer la calidad asistencial. “La base de actuación de un modelo de CLD siempre debe ser el domicilio de la persona y la comunidad o barrio donde vive”, explican.

SEGG y la RANM publican manifiesto sobre Cuidados de Larga Duración

Para lograr este modelo propuesto, que se basa en el fomento de la autonomía personal, desde la SEGG y la RANM consideran necesario “ir incrementando progresivamente el presupuesto dedicado a este grupo de población hasta alcanzar las cifras que manejan los países más desarrollados”.

Con este presupuesto, los firmantes del manifiesto buscan “retardar la aparición de dependencia combatiendo sus factores de riesgo e identificando a las personas más frágiles, física, económica y emocionalmente, para dedicar a este colectivo una atención preferente e instaurando programas para combatirla”.

Una vez la dependencia sea inevitable, el modelo asistencial propuesto procurará mantener en el domicilio a la persona hasta que sea necesario escalar a otros servicios, en un orden progresivo que incluye servicios de ayuda a domicilio, centros de día y de noche, viviendas asistidas y residencias de mayores. Todo, con un doble prisma que incluya “tanto los servicios sanitarios como los servicios sociales”, explican.

Asimismo, la SEGG y la RANM abogan por potenciar el uso de tecnología geriátrica que permita la telemonitorización y vigilancia de las personas más vulnerables.

Estos puntos, y muchos otros, son reflejados en el Manifiesto de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Real Academia Nacional de Medicina de España sobre Cuidados de Larga Duración, que está disponible para su consulta y descarga en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios