gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de SUPERCUIDADORES

Aurelio López-Barajas: “Abrimos los Premios SUPERCUIDADORES a personas y entidades de fuera de España”

Aurelio López-Barajas es CEO de SUPERCUIDADORES.
Aurelio López-Barajas es CEO de SUPERCUIDADORES.
martes 27 de abril de 2021, 08:00h

SUPERCUIDADORES prepara un libro pensado para dar voz a los cuidadores profesionales y familiares. Para que cuenten sus experiencias y muestren a la sociedad el día a día de los cuidados. De quienes entregan su vida a los mayores y dependientes. Ya se puede enviar un relato. Y, también, las candidaturas a los Premios SUPERCUIDADORES 2021.

Ya están preparando el libro de SUPERCUIDADORES. ¿En qué consiste exactamente esta publicación?

Vamos a ver testimonios de cuidadores, tanto familiares como profesionales. Y, dentro de los profesionales, las personas que trabajan en residencias de mayores, centros de día, atención domiciliaria o teleasistencia. Es decir, quienes asisten a personas vulnerables, ya sea por motivos de edad, de enfermedad, de discapacidad o cualquier otro tipo de dependencia.

El objetivo es que, con sus testimonios, sea un libro motivador que sirva de ejemplo y donde se reconozca y dignifique la figura del cuidador, tan necesaria para atender a las personas dependientes.

Se trata de un libro participativo, ya que recoge testimonios enviados por los cuidadores. ¿Cómo se puede enviar un testimonio para publicarlo en el libro de SUPERCUIDADORES?

Se puede participar mandando un testimonio de máximo 700 palabras, para dar cabida al mayor número de testimonios, acompañado de una foto del cuidador o de la persona cuidada que sea significativa, antes del 1 de junio a [email protected]

El libro se presentará durante la ceremonia de entrega de los Premios SUPERCUIDADORES 2021, que acaba de abrir candidaturas para optar a ellos. ¿Qué se puede esperar de esta edición?

Queremos que el libro esté publicado para el acto de presentación de los Premios SUPERCUIDADORES 2021, que previsiblemente tendrá lugar el 25 de noviembre, aunque todavía no sabemos en qué formato se podrá celebrar.

Los Premios tienen una novedad importante este año: al igual que en el libro, podrán participar candidaturas tanto de España como de Latinoamérica. Abrimos los Premios SUPERCUIDADORES a personas y entidades de fuera de España.

Esto supone la internacionalización de SUPERCUIDADORES.

Correcto, estamos abriendo el mercado internacional y ya estamos presentes en Chile y Perú.

¿Y en qué se materializa esta internacionalización? ¿Ofrecen los mismos servicios que en España?

Sí, como nuestra formación es fundamentalmente online, la puede disfrutar cualquier persona que tenga conexión a Internet, con independencia del lugar donde se ubique, ya sea en España o fuera de España. Y hemos ido al mercado hispanohablante porque nuestra formación está en español.

SUPERCUIDADORES está apostando fuerte por la formación sociosanitaria en streaming. ¿Qué nos puede contar de estas iniciativas?

Nuestro objetivo es proveer servicios tanto de formación como de asistencia a los cuidadores, sean familiares o profesionales, para mejorar la vida de las personas mayores, enfermas, discapacitados o dependientes. Creemos que es fundamental cualificar al cuidador, porque únicamente un cuidador formado cualificado será un cuidador reconocido y dignificado por la sociedad en general.

Por eso estamos facilitando el acceso a la formación a través de múltiples contenidos formativos para que el cuidador reciba formación de todo aquello que le puede ayudar a realizar las actividades diarias, así como fomentar su autocuidado y sus necesidades psicológicas y sociales.

Lo hacemos a través de un amplio abanico de formación que va desde videotutoriales hasta soft skills y masterclasses. Es decir, la formación en habilidades, con cursos y certificados de profesionalidad. Y ahora vamos a lanzar itinerarios formativos para que una persona que ya sea cuidador se pueda desarrollar y especializar en aquello que tenga interés. Por ejemplo, una persona del ámbito residencial, aparte de tener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que es bastante completa, le va a hacer falta otra formación continuada, porque todo evoluciona. Se tienen que formar en todo el ámbito de las nuevas tecnologías digitales, por ejemplo.

Estamos ofreciendo los contenidos en distintos formatos, también a demanda y siempre con ayuda de un tutor. Hemos creado una app, la primera app de formación para cuidadores, donde también estamos haciendo streaming gratuitos con formación de interés de 12 temáticas formativas que damos en directo todos los miércoles a las 16.00 horas para que la gente se familiarice con nuestra plataforma formativa.

Nuestro objetivo, después de siete años que llevamos ya trabajando, sigue siendo la capacitación y la dignificación de la figura del cuidador para mejorar la vida de la persona mayor, enferma, discapacitado o que sufra cualquier tipo de dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios