gestionydependencia.com

Matia Instituto y el Ayuntamiento de Usurbil buscan un nuevo modelo de cuidados

Matia Instituto y Ayuntamiento de Usurbil, en busca de un nuevo modelo de cuidados.
Matia Instituto y Ayuntamiento de Usurbil, en busca de un nuevo modelo de cuidados.
lunes 26 de abril de 2021, 19:00h

Matia Instituto y el Ayuntamiento de Usurbil buscan un nuevo modelo de cuidados a personas mayores o en situación de dependencia.

Matia Instituto y el Ayuntamiento de Usurbil buscan un nuevo modelo de cuidados a personas mayores o en situación de dependencia. Será a través de un procedimiento de participación que pondrá en común las ideas que aporten tanto las instituciones, como el sector profesional y la propia ciudadanía.

Por el momento, se han mantenido reuniones para definir este marco de colaboración, que nace de la larga trayectoria que une a Matia Fundazioa con el consistorio de Usurbil, materializado en proyectos como Kalezar. “Es un proyecto innovador y pionero en el País Vasco, tanto desde el aspecto social como urbanístico, ya que Matia Fundazioa pondrá en práctica un nuevo modelo de atención dirigido a las personas mayores para conseguir que la persona que necesariamente ha tenido que acudir allí se sienta como en casa”, explican fuentes involucradas.

Con estas ideas en mente, y la voluntad de impulsar un nuevo modelo de cuidados de corte feminista y antirracista, “hemos visto más que nunca la importancia del cuidado y del cuidado mutuo”, explica Agurtzane Solaberrieta, alcaldesa de Usurbil. “Hemos visto el desequilibrio entre las necesidades y los recursos de cuidado para la ciudadanía, y hemos visto que el coste de ello lo pagamos las mujeres, ya sea en el hogar, en el ámbito privado, en el ámbito público. Hemos visto lo fuerte que ha golpeado a las residencias de mayores y, por lo tanto, ha hecho aflorar aún más la necesidad de cambiar el modelo”, explica.

Matia Instituto y Ayuntamiento de Usurbil, en busca de un nuevo modelo de cuidados

Uno de los objetivos de esta medida es que el cuidado y las tareas domésticas “dejen de ser de carácter privado, mercantil, femenino y precario”, así como ligado a la inmigración, y, en su lugar, “darles un reconocimiento político, social y económico”, apunta.

El eje de este modelo propuesto es el hogar. Cuando no sea posible, se apostará por cuidados en lugares especializados, pero siempre con un concepto de hogar. Todo ello con un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), lo que “supone ver a la persona en su conjunto: partiendo de sus capacidades y, más allá de las necesidades, teniendo en cuenta las variables que son importantes para el bienestar de las personas y para vivir una vida que ellas desean, fomentando su autodeterminación y garantizando su dignidad”, destaca la alcaldesa.

Los puntos clave del modelo serán la corresponsabilidad en los cuidados, la participación de la ciudadanía en los mismos y la transversalidad para “promover la relación entre salud y servicios sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios