gestionydependencia.com

Reducir las listas de espera en dependencia, objetivo del Gobierno

Reducción de listas de espera en dependencia gracias a nuevos fondos.
Reducción de listas de espera en dependencia gracias a nuevos fondos.
lunes 03 de mayo de 2021, 20:00h

El Gobierno quiere reducir las listas de espera en atención a la dependencia en al menos 60.000 personas, para lo que pondrá en marcha un plan específico con más financiación y medidas.

El Gobierno se ha marcado como objetivo reducir las listas de espera en dependencia. Para lograrlo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, pondrá en marcha un plan que dotará de más financiación al sistema. El objetivo es reducir en al menos 60.000 personas la lista de espera, que actualmente supera las 230.000.

El plan del Gobierno se desarrollará en colaboración con las Comunidades Autónomas, que gestionan la atención a la dependencia. Y se basará en una inyección de 3.600 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales 600 millones llegarán este mismo año. Parte del dinero llegará de los fondos europeos que recibirá España para superar la crisis provocada por la pandemia.

En paralelo, el Gobierno pondrá en marcha un plan de 60 medidas que se centrarán en la dignificación del sector, las condiciones laborales o un cambio en el modelo de cuidados con el objetivo de priorizar la atención domiciliaria. Parte del presupuesto, además, servirá para promover nuevos centros públicos para personas mayores o en situación de dependencia.

Reducción de listas de espera en dependencia gracias a nuevos fondos

Del total presupuestado, alrededor de 2.100 millones se destinarán a fomentar un cambio en el modelo de cuidados; otros 900 millones servirán para modernizar los actuales activos de servicios sociales; y 158 millones se enfocarán en una mejora y ampliación de la accesibilidad. El presupuesto total incluye partidas para la infancia, pero también para reactivar actividades para personas mayores como los viajes del Imserso, que se espera que puedan reanudarse en otoño.

En este sentido, la ministra Ione Belarra anunció el nombramiento de Jesús Martín como nuevo director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con estas medidas, el Gobierno busca mejorar la situación del sistema de atención a la dependencia en España, seriamente dañado por años de recortes y desidia, y ahora tocado por los estragos provocados por la pandemia. El sector lleva años denunciando la situación en que se encuentran, por lo que estas medidas pueden ser un punto de partida para poner orden en el ‘caos’ que se viene evidenciando desde hace más de una década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios