gestionydependencia.com

Gran éxito en el II Congreso Virtual de la SEGG

Congreso Virtual de la SEGG 2021.
Congreso Virtual de la SEGG 2021.
lunes 07 de junio de 2021, 10:00h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha celebrado su segundo Congreso Virtual con gran éxito de asistentes y un compendio de paneles y debates que ayudan a perfilar el futuro del sector asistencial.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha celebrado su II Congreso Virtual entre el 2 y el 4 de junio de 2021. Un encuentro que, bajo el título ‘Abordamos el gran reto que vive la sociedad: el envejecimiento’, ha reunido a más de 1.100 asistentes de 23 países para escuchar a 60 geriatras y gerontólogos. Durante el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) también se entregaron los Premios SEGG 2021 en sus ocho categorías.

El congreso de la SEGG ha abordado los nuevos retos del envejecimiento, entre ellos los diferentes modelos de cuidados de larga duración, la Gerontotecnología, las ciudades amigables y la atención a enfermedades crónicas.

“Desde nuestros puestos de trabajo estamos haciendo ver que el envejecimiento, hacerse mayor, aun con dependencia o enfermedades, no es un problema, sino un reto”, ha destacado José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG. “Tenemos el reto de cambiar la imagen de las personas mayores y de hacer una reconstrucción hospitalaria basada en servicios de geriatría, mejorar los Cuidados de Larga Duración, poner a la persona en el centro, preparar un futuro mejor para nosotros mismos”, añade.

Éxito del Congreso Virtual de la SEGG 2021

Durante las jornadas, la pandemia ha estado muy presente en las diferentes ponencias, especialmente lo que concierte al proceso de vacunación. Pero también se han abordado asuntos que escapan del corto plazo, como el envejecimiento saludable. Algo en lo que participaron Alex Kalache, exdirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil, o Thomas Scharf, presidente de la Sociedad de Gerontología de Reino Unido, quien puso como ejemplo de ciudad amigable Newcastle. “Las comunidades amigables con las personas mayores son exactamente los ambientes correctos en los que las sociedades pueden responder a la pandemia”, apuntó.

El Congreso también ha servido para reforzar la idea que defiende una mayor comunicación y colaboración entre el usuario, la atención sanitaria y el entorno. Una tesis que sostuvo Luis Goenaga, experto en encuentros entre instituciones, quien además defendió el papel de la telemedicina como nuevo método de asistencia sanitaria que permitirá una asistencia predictiva, personalizada, participativa e inclusiva.

También se dedicó espacio a hablar de cuidados de larga duración, para lo que se contó con Luis Alberto Barriga, director general del Imserso, quien recordó que el 70 % del gasto sanitario se destina a la cronicidad. En este sentido, anunció la apuesta del Gobierno por aplicar criterios de proximidad en el enfoque de estos cuidados, revisar el modelo de atención residencial con el foco en la atención centrada en la persona, reestructurar y reformar los centros de atención residencial y llevar los servicios a los domicilios de los pacientes. También habló de la personalización de los servicios de atención a la dependencia, entre otros asuntos que marcan la pauta del futuro de los cuidados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios