gestionydependencia.com

La patronal de la Dependencia se une en defensa de la sostenibilidad del sector

Patronal de la Dependencia se une en defensa de la sostenibilidad del sector en Andalucía.
Patronal de la Dependencia se une en defensa de la sostenibilidad del sector en Andalucía.
lunes 14 de junio de 2021, 19:00h

CECUA, Lares Andalucía, FADE y FAECTA alertan del “gravísimo riesgo” que corre el sector “por ser insostenibles”.

La patronal del sector de atención a las personas mayores o en situación de dependencia se ha unido para alertar del “gravísimo riesgo” que corren “por ser insostenibles”.

En un comunicado conjunto, CECUA, Lares Andalucía, FADE y FAECTA lamentan “la actitud despótica por parte del Gobierno andaluz” por no escuchar a las empresas de un sector “que ha sufrido muy especialmente los estragos de la pandemia”.

Las patronales denuncian que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no se ha dignado a hablar con nosotros. Nos hubiera encantado, al menos, una llamada en los peores momentos, pero que, en tres ocasiones, se ha negado a escucharnos hasta el día de hoy, es ya muestra de que no le importan los cuidados de los mayores en las residencias de Andalucía, y eso no lo vamos a consentir. Los mayores con dependencia merecen cuidados dignos y de calidad, y saben que es imposible en las condiciones actuales”.

Una de las quejas de la patronal se centra en lo económico. “El Gobierno sabe perfectamente que con estos precios de plaza es imposible cuidar bien a las personas mayores con dependencia”, explican. Algo que, señalan, “pone en gravísimo riesgo a todo un sector de cuidados que no puede garantizar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de la atención, y amenaza, especialmente, a los centros rurales”.

Patronal de la Dependencia se une en defensa de la sostenibilidad del sector en Andalucía

Parte de la queja se focaliza en que “integramos el grueso de la oferta pública de plazas para los cuidados a las personas mayores”, algo que tampoco hace reaccionar al Ejecutivo andaluz.

Por todo ello, las patronales han anunciado la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones y acciones para reclamar al Gobierno que escuche su voz. “Dar la espalda a quienes hacen posible la atención de las personas mayores en Andalucía, sosteniendo los cuidados del colectivo más vulnerable y frágil, revela del Gobierno andaluz, y de quienes afrontan la gestión en nuestra comunidad en lo que concierne al SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que no es una prioridad atender a personas mayores dependientes en Andalucía”, explican en el comunicado.

Los firmantes, CECUA, Lares Andalucía, FADE y FAECTA, representan a más de 650 residencias de mayores en Andalucía, que acumulan 30.000 plazas y emplean a 17.000 personas en la Comunidad Autónoma más poblada de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios