gestionydependencia.com

Madrid mejorará las prestaciones de un centro de mayores en Vallecas

Madrid adjudica la gestión de un centro para mayores con dependencia en Vallecas.
Madrid adjudica la gestión de un centro para mayores con dependencia en Vallecas.
jueves 22 de julio de 2021, 09:00h

La Comunidad de Madrid mejorará las prestaciones de un centro de mayores en Vallecas gracias a la adjudicación de la gestión del centro hasta 2023.

Madrid apuesta por un centro de mayores en Vallecas y, para ello, ha cerrado la adjudicación de su gestión hasta 2023, en un contrato valorado en 11 millones de euros.

El Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes Madrid-Ensanche de Vallecas, con 200 plazas, es propiedad de la Comunidad de Madrid y está pensado para atender a mayores de 60 años o mayores de 55 años con Alzheimer. Del total de plazas, de hecho, 160 se destinan a alojamiento de este perfil, donde también caben personas con deterioro cognitivo leve que necesiten una asistencia integral.

Ahora, el Gobierno regional ha adjudicado la gestión de este centro hasta 2023, en un procedimiento en el que se ha valorado especialmente la calidad asistencial de la empresa adjudicataria, más allá de la oferta económica que hiciera (51 puntos frente a 49, respectivamente). Una muestra de cómo las Administraciones comienzan a apostar más fuerte por criterios estrictamente relacionados con la calidad, a pesar de que el aspecto económico sigue teniendo importancia por estar así contemplado en la legislación vigente.

Madrid adjudica la gestión de un centro para mayores con dependencia en Vallecas

Este centro para mayores dependientes en Vallecas es una dotación especializada en patologías cognitivas, por lo que no se trata de una residencia de mayores al uso. Incluso sus plazas de centro de día (40 en total) están enfocadas a personas con problemas cognitivos y demencias de leves a moderadas, así como a usuarios con trastornos graves de conducta que no pueden ser acogidos en otro tipo de centros.

Las Comunidades Autónomas están apostando también por este tipo de instalaciones especializadas como forma de diversificar esfuerzos y mejorar la personalización de los cuidados. De este modo, los centros especializados en demencias y trastornos cognitivos permiten descargar dotaciones más generales, asegurando, a cambio, una mejor atención, más enfocada a los problemas particulares de cada usuario. Es el camino por el que apuesta el sector de atención a la dependencia, y el que se implementará progresivamente tanto en equipamientos públicos como en aquellos de titularidad privada.

De hecho, las unidades de atención a pacientes con Alzheimer y otras demencias son cada vez más frecuentes en residencias de mayores, como forma de mejorar el enfoque asistencial a patologías que padecen gran parte de los usuarios que ingresan en estos centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios