gestionydependencia.com

Detectar cardiopatías con un smartwatch ya es posible

Smartwatches para detectar taquicardias.
Smartwatches para detectar taquicardias.
domingo 09 de enero de 2022, 10:00h

Los relojes inteligentes permiten detectar cardiopatías sin interferir en el día a día de los pacientes, que incluso suelen darse cuenta de que padecen taquicardias al comprarse y utilizar un smartwatch.

¿Se pueden detectar cardiopatías con un smartwatch? Quizás muchas personas hayan recibido como regalo de Reyes un reloj inteligente capaz de medir los pasos, pulsaciones o incluso realizar un electrocardiograma sin necesidad de dispositivos adicionales. Un gadget pensado para el día a día que, sin embargo, puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para médicos cardiólogos.

Según explica el doctor Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica a ‘Escudo Digital’ que la medicina puede servirse de estos dispositivos para detectar taquicardias en personas aparentemente sanas.

Smartwatches para detectar taquicardias

Como destaca el doctor, en ocasiones es difícil determinar el tipo de taquicardia que sufre el paciente, por no poder ‘observarla’ en su entorno ‘natural’: esto es, cuando está ligada a algún hecho en particular. Además, las taquicardias pueden espaciarse mucho en el tiempo, de manera que los tradicionales monitores Holter, que suelen llevarse habitualmente durante 24 horas, tampoco las detectan. Pero el usuario sí utiliza su smartwatch todo el día, y todos los días, por lo que puede activar la función de electrocardiograma en el momento en que detecte que se está produciendo un episodio. Y esos datos sirven a los médicos como ayuda para el diagnóstico.

Los relojes inteligentes generan un gráfico bastante fiable que, aunque no debe tomarse como método diagnóstico absoluto, sí puede servir para poner sobre la pista al facultativo, quien complementará con otras pruebas el diagnóstico.

Cómo utilizar un smartwatch con electrocardiograma

Por ello, el doctor recomienda que los pacientes que sufran estas cardiopatías no duden en utilizar un smartwatch con función de electrocardiograma en su día a día y activen esta opción si detectar un cambio en su ritmo cardiaco, ya que podrá ayudar a su médico a diagnosticar y tratar el problema. En última instancia, asegura que estos dispositivos, literalmente, pueden salvar vidas. Aunque solo los veamos como un gadget divertido para hacer deporte y recibir llamadas en la muñeca: la tecnología se alía con la medicina para facilitar nuestras vidas y permitir mejorar el cuidado de la salud sin apenas darnos cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios