gestionydependencia.com

Activiza lanza una guía para acompañar a organizaciones y profesionales a avanzar hacia la Atención Centrada en la Persona

Ya está disponible la Guía sobre Atención Centrada en la Persona (ACP) de Activiza.
Ya está disponible la Guía sobre Atención Centrada en la Persona (ACP) de Activiza.
miércoles 23 de febrero de 2022, 22:03h

Activiza lanza la guía práctica titulada Cómo avanzar hacia la ACP, que puede descargarse en la web de Activiza de forma totalmente gratuita.

En Activiza llevan más de 9 años acompañando a organizaciones y equipos profesionales en el camino de la Atención Centrada en la Persona y han elaborado una guía práctica en la que plasmar su experiencia y aprendizaje a lo largo de estos años.

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por el cambio hacia un modelo de cuidados centrado en las personas pero, “avanzar hacia la ACP no es solo un cambio de modelo, es un cambio de cultura”.

Como bien apunta Ricardo Fra, CEO de la compañía, “en muchas ocasiones, las organizaciones, equipos y profesionales tienen claro que quieren impulsar un cambio en su modelo de atención, pero no tienen tan claro cómo empezar o cómo seguir avanzando para hacerlo realidad”.

Desde Activiza conocen muy bien esta realidad y por ello, han desarrollado una metodología ágil y motivadora que permite a los centros y servicios gerontológicos pasar de la teoría a la práctica, superar las barreras que frenan el cambio y, a través de una batería de instrumentos de evaluación, ayudar a las organizaciones a identificar sus fortalezas y áreas de mejora para seguir avanzando.

El objetivo de esta guía es, precisamente, compartir su experiencia con organizaciones y equipos profesionales que quieran iniciar o continuar su viaje hacia la Atención Centrada en la Persona, ofreciéndoles un documento de referencia que les acompañe durante el camino.

Una metodología propia para avanzar hacia la ACP

La guía describe, a través de una metodología propia que Activiza aplica en sus procesos de acompañamiento desde hace años, los pasos a seguir para crear una verdadera cultura ACP en la organización y llevar a la práctica los principios y valores del enfoque ACP.

Esta metodología consta de 6 fases que se explican en detalle en el documento. Cada una de ellas cuenta con diferentes líneas de acción que se deben desarrollar para conseguir avanzar hacia un modelo de cuidados basado en la Atención Centrada en la Persona.

Además, en la guía podrás encontrar numerosos consejos fruto de la experiencia de Activiza sobre cómo sensibilizar al equipo y crear una actitud positiva frente al cambio, cómo establecer objetivos y medir vuestro progreso en cada fase, cómo integrar la ACP en el ADN de la organización o qué herramientas pueden resultar de utilidad en cada fase, entre otros.

Próximas formaciones en ACP

El próximo 15 de marzo comienza la 12ª edición del Curso Online de Atención Centrada en la Persona, la única formación online basada en el modelo ACP-Gerontología de Teresa Martínez y con la que ya se han formado más de 3.000 profesionales de toda España.

Además, el 18 de abril empieza la 4ª edición del Curso de Metodologías Avanzadas de la ACP, una formación dirigida a organizaciones y profesionales que quieran conocer cómo implementar la metodología de historias de vida y elaborar planes de atención y vida desde el marco de la ACP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios