gestionydependencia.com

Eulen inició este mes un ‘Plan general de erradicación de contenciones físicas y farmacológicas’ en todos sus servicios.

Eulen Servicios Sociosanitarios
Eulen Servicios Sociosanitarios
jueves 24 de marzo de 2022, 09:38h

Eulen Servicios Sociosanitarios, perteneciente al Grupo Eulen, ha explicado en un comunicado que el plan “va a permitir que no se utilicen medidas de contención física en ningún caso, ya que la contención física es una medida que puede provocar lesiones irreversibles en la salud de la persona”.

El plan para erradicar las contenciones físicas y farmacológicas de sus servicios, que constara de tres fases.

El programa se inicia con actividades formativas organizadas por el Instituto Eulen de Formación, en grupos reducidos y a cargo de profesionales de Dignitas Vitae, quienes han desarrollado el programa ‘No Sujetes’

El plan consta de tres fases, a lo largo de las cuales se va a sensibilizar, formar y acompañar a trabajadores y familiares de todos los servicios, que apoyan y cuidan a personas vulnerables, con el fin de alcanzar el uso cero en los dos tipos de contenciones.

El plan establece unas pautas y un protocolo de actuación ante posibles situaciones de contención que se puedan dar, siendo clave el acompañamiento de la persona por una persona especialista.

Aplicación de la contención física

La contención física es una medida que se aplica cuando una persona no responde a ninguna otra metodología de intervención que no sea la de la contención.

De acuerdo con la Ley de Salud Mental, el uso de la contención física debe ser una decisión individualizada que se debe aplicar de forma gradual en aquellas situaciones que no respondan a otras medidas de intervención.

La contención se puede aplicar de forma manual o con equipos, y se debe llevar a cabo ante situaciones en las que una persona puede causar daño a sí misma o a terceros, aunque también se debe utilizar en aquellas personas que puedan ser dañadas por una tercera persona.

La contención manual se realiza teniendo la persona sujeta por varias personas, mientras que los equipos de contención se utilizan para sujetar a la persona de forma más segura.

Los equipos de contención más utilizados son el cinturón, los brazos, las manos y las piernas, aunque existen otros mecanismos como las camillas de contención o las camas de seguridad.

Todos los equipos de contención deben estar aprobados por los organismos correspondientes y no deben ser utilizados de forma indiscriminada, ya que pueden ser peligrosos.

El uso de la contención física debe ser una decisión individualizada que se debe aplicar de forma gradual en aquellas situaciones que no respondan a otras medidas de intervención.

Aplicación de la contención farmacológica

La contención farmacológica es una medida que se aplica cuando no se puede utilizar la contención física, y se recurre a medicamentos para evitar que una persona cause daño a sí misma o a terceros.

Los medicamentos que se utilizan para la contención farmacológica son aquellos que se utilizan normalmente para tratar la ansiedad, la depresión o los trastornos del estado de ánimo.

Estos medicamentos deben ser administrados por un médico, y deben ser utilizados de forma controlada, ya que pueden tener efectos secundarios.

La contención farmacológica debe ser una decisión individualizada que se debe aplicar de forma gradual en aquellas situaciones que no respondan a otras medidas de intervención.

Eulen Servicios Sociosanitarios

Eulen Servicios Sociosanitarios es una empresa perteneciente al Grupo EULEN, especializada en la prestación de servicios sociales, sanitarios y

educativos, tanto a administraciones públicas como a clientes privados.

La actividad de EULEN Sociosanitarios, que en 2018 cumplió 30 años de servicio, llega en la actualidad a más de 153.000 personas usuarias en los servicios de ayuda a domicilio, Teleasistencia, servicios sanitarios, centros residenciales, centros de día, centros de atención a mujeres maltratadas, escuelas infantiles servicios para personas

con discapacidad intelectual, centros para personas con enfermedad mental grave, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios