gestionydependencia.com

Víctor Maojo ingresa en la Real Academia de Medicina de España: “La inteligencia artificial no va a sustituir al médico; va a crear especialidades nuevas”

Víctor Maojo: “La inteligencia artificial no va a sustituir al médico; va a crear especialidades nuevas”
Víctor Maojo: “La inteligencia artificial no va a sustituir al médico; va a crear especialidades nuevas”
lunes 04 de abril de 2022, 10:00h

“En los años noventa dirigí un proyecto con datos de 1.000 pacientes, y eso impresionaba; ahora trabajamos con 400 millones de pacientes”, asegura el médico y catedrático en Inteligencia Artificial

La Real Academia Nacional de Medicina de España fue fundada en 1861, como continuación de la Real Academia Médica Matritense, creada en 1734. A ella han pertenecido numerosos ilustres científicos, no solo médicos, y nuestros dos premios Nobel científicos, D. Santiago Ramón y Cajal y D. Severo Ochoa.

El médico y catedrático de Inteligencia Artificial Víctor Maojo ha sido elegido miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, en la sección de Ciencias Médicas. Maojo, que es director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Investigación en Informática Biomédica en 2015 y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2016.

En una entrevista con Efe, Maojo ha explicado que la inteligencia artificial (IA) en medicina no va a sustituir al médico, sino que va a crear especialidades nuevas, como la medicina predictiva o la medicina de precisión.

La inteligencia artificial en medicina no va a sustituir al médico, sino que va a crear especialidades nuevas, según Víctor Maojo.

“La inteligencia artificial es una disciplina que se está imponiendo, y en medicina estamos en la primera fase de su implantación. Estamos en un momento en que se están haciendo muchas cosas, pero todavía no está muy claro cuál va a ser el impacto real de la inteligencia artificial en medicina”, ha explicado.

Maojo ha señalado que, a diferencia de otras disciplinas, en medicina la inteligencia artificial está siendo impulsada por el sector privado, y no por el público.

“En los años noventa dirigí un proyecto con datos de 1.000 pacientes, y eso impresionaba; ahora trabajamos con 400 millones de pacientes. Esto ha cambiado la escala en la que se pueden hacer las cosas, y ahora podemos hablar de medicina de precisión y medicina predictiva”, ha destacado.

La inteligencia artificial está permitiendo, según Maojo, hacer diagnósticos más precisos y pronósticos más precisos, y también está facilitando la personalización de la medicina.

La inteligencia artificial no va a sustituir al médico, pero sí va a cambiar la forma en que el médico trabaja. Se va a crear un nuevo perfil de médico, que tendrá que ser más multidisciplinar y tendrá que saber trabajar con datos”, ha concluido.

Maojo ha señalado que la inteligencia artificial en medicina no va a sustituir al médico, sino que va a crear especialidades nuevas, como la medicina predictiva o la medicina de precisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios