gestionydependencia.com

Qué es el Código Sepsis y por qué reduce en un 50 % la mortalidad hospitalaria

Cómo funciona el Código Sepsis.
Cómo funciona el Código Sepsis.
lunes 04 de abril de 2022, 09:00h

La Fundación Código Sepsis asegura que se puede reducir a la mitad la mortalidad hospitalaria con solo tener en cuenta el llamado Código Sepsis.

¿Qué es el Código Sepsis y por qué puede reducir a la mitad la mortalidad hospitalaria? La Fundación Código Sepsis acaba de celebrar el quinto Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis 2021 para poner de manifiesto la importancia de este conjunto de normas, técnicas y herramientas para proteger a las personas ingresadas en hospitales.

El Código Sepsis es un marco de participación conjunto de los profesionales sanitarios interesados en una intervención sociosanitaria en la sepsis, una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus.

Qué es la sepsis y cómo evitarlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen cerca de 50 millones de casos anuales de sepsis en el mundo, con 11 millones de fallecimientos inducidos, aunque, como explica Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis, “no hay registro de la incidencia real de la sepsis, y probablemente sea mucho mayor que las cifras que maneja la OMS”.

Para evitar estas muertes, en parte evitables, la Fundación Código Sepsis busca crear un sistema educacional continuado para promover el conocimiento entre los profesionales sanitarios, así como generar una concienciación social y económica del problema y facilitar un análisis compartido multidisciplinar sobre la trascendencia y la repercusión de la sepsis.

El Código Sepsis consigue reducir la mortalidad hospitalaria cerca de un 50 % en los pacientes con reacción inflamatoria generalizada”, explicó Marcio Borges durante la apertura del 5º Encuentro Multidisciplinar Internacional, celebrado recientemente en Madrid y en formato online.

Cómo funciona el Código Sepsis

El Código Sepsis es una herramienta que ya está operativa en la mitad de las Comunidades Autónomas de España, y, en particular, en 150 hospitales del país. El objetivo de la Fundación Código Sepsis es extenderlo a nivel internacional de la mano del Ministerio de Sanidad español y de las sociedades científicas que apoyan esta iniciativa. “Desde España exportamos nuestra experiencia con el Código Sepsis a otros países. Nuestra principal razón de ser es la aplicación del Código Sepsis en los hospitales, tanto de España como del extranjero, con el objetivo de detectar y diagnosticar de forma precoz este grave trastorno. El Código Sepsis, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento de soporte, se basa en un concepto asistencial, educativo y de investigación”, ha explicado el experto.

Para ello, se introducirán en los tratamientos hospitalarios los nuevos medicamentos que aparecen en el mercado, entre los que destacan antibióticos, antivíricos, fármacos vasopresores e inmunomodularores. Un arsenal terapéutico para evitar la sepsis o tratarla si se ha producido, con el objetivo, en tal caso, de reducir la mortalidad hospitalaria por una condición que debe detectarse a tiempo y abordarse de forma adecuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios