gestionydependencia.com
El Teléfono de la Esperanza organiza la II Jornada por la prevención del suicidio
El Teléfono de la Esperanza organiza la II Jornada por la prevención del suicidio

El Teléfono de la Esperanza organiza la II Jornada por la prevención del suicidio que se celebrará en el Congreso de los Diputados el 5 de mayo

domingo 10 de abril de 2022, 10:44h

El Teléfono de la Esperanza, fundación privada sin ánimo de lucro de carácter solidario y de ayuda a todas aquellas personas que, en pleno siglo XXI, sufren de soledad, depresión o ansiedad, organiza este año la II Jornada por la prevención del suicidio, que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Congreso de los Diputados.

El evento, que contará con la presencia de destacados expertos en salud mental, psicología y psiquiatría, tiene como objetivo dar a conocer los avances en la prevención del suicidio, y fomentar la sensibilización de la sociedad sobre este trastorno.

Suicidio problemática social

El suicidio es una problemática social de enorme relevancia, y de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la quinta causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. La OMS señala que cada 40 segundos muere una persona por suicidio, y cada día se registran unas 1.000 muertes.

Italia, España y Portugal son los países de la Unión Europea donde se ha registrado el mayor incremento en las tasas de suicidio entre 2010 y 2017. Con un aumento del 13,4% (de 4,4 a 5 casos por cada 100.000 habitantes) en España, y del 34,8% (de 4,7 a 6,4 casos por cada 100.000 habitantes) en Italia, Portugal y España son los países de la Unión Europea con mayores incrementos en las tasas de suicidio entre 2010 y 2017.

Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza ha realizado, a nivel internacional, una amplia labor de investigación sobre este problema social. En España, según datos del informe ‘Prevención del suicidio: una mirada a la realidad española’, publicado por la fundación, se registraron 4.145 suicidios en 2017, lo que supone una incidencia de este tipo de muertes de 5 casos por cada 100.000 habitantes. La edad media de las víctimas es de 50,3 años, y el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El informe también señala que la mayoría de las personas que acuden a El Teléfono de la Esperanza lo hacen por problemas de salud mental, y el 15% de las llamadas que recibe la fundación son de personas con ideas suicidas, una cifra que aumenta en un 7% en las llamadas que se realizan desde el extranjero.

El Teléfono de la Esperanza, fundada en 1987, cuenta con una larga experiencia en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la soledad. La fundación, que cuenta con más de 1.000 colaboradores, ha realizado hasta la fecha más de 8 millones de llamadas, y en 2017 atendió a más de 1,5 millones de personas a través de sus líneas de atención telefónica y digitales.

La fundación cuenta con una línea de atención telefónica de 24 horas, y con una línea de atención digital, a través de la que cualquier persona puede enviar mensajes de texto. El Teléfono de la Esperanza cuenta con un banco de más de 100.000 voluntarios, la mayoría de ellos psicólogos, médicos, enfermeros y estudiantes de estas disciplinas.

El Teléfono de la Esperanza es miembro de la Confederación Internacional de la Esperanza, que agrupa a los principales centros de atención telefónica especializados en estos temas.

www.telefonodelaesperanza.org

Teléfono: 717 00 37 17

Twitter: @Tel_Esperanza

Facebook: Telesperanza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios