gestionydependencia.com

ASISPA y La Barandilla crean el Área de Atención y Prevención del Suicidio

Cómo contactar con el Área de Atención y Prevención del Suicidio de ASISPA y La Barandilla.
Cómo contactar con el Área de Atención y Prevención del Suicidio de ASISPA y La Barandilla.
jueves 08 de septiembre de 2022, 11:00h

ASISPA y la asociación La Barandilla han creado el Área de Atención y Prevención del Suicidio, una iniciativa pionera que busca mejorar la salud mental y salvar vidas a través del empoderamiento de las personas.

ASISPA y La Barandilla han creado el Área de Atención y Prevención del Suicidio, un proyecto pionero que realizará un seguimiento específico a personas con alto riesgo de autolesionarse o antecedentes de intentos de suicidio.

El nuevo servicio actuará en toda España a través de un equipo de profesionales expertos en salud mental, quienes atenderán a los usuarios de forma presencial, telefónica y online. Además de ayudar, buscarán sensibilizar a la sociedad acerca del problema del suicidio, un asunto tabú que, sin embargo, provoca la muerte de 4.000 personas al año en España. Son tres veces más muertes que en accidentes de tráfico, hasta el punto de que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España.

Prevenir el suicidio con ASISPA y La Barandilla

Para prevenir el suicidio, los profesionales del nuevo Área de Atención y Prevención de ASISPA y La Barandilla buscarán empoderar a las personas, que generalmente pasan por difíciles momentos cuando deciden poner fin a su vida. Durante la presentación del programa se evidenció que una correcta atención psicológica “disminuye la vulnerabilidad de las personas y facilita la prevención de la ideación suicida”, explicaron los asistentes.

Arturo Gívica, subdirector general de ASISPA, explicó, al respecto, que este servicio nace para aliviar el dolor emocional de las personas con ideas suicidas, con el objetivo de paliar su sufrimiento y ofrecerles una ayuda en los momentos más complicados de sus vidas.

Como resumió Ana Lancho, presidenta de La Barandilla, se trata de ofrecer atención preventiva y ambulatoria, desde el minuto cero, a las personas con ideación suicida. Una alternativa a las largas listas de espera que hay hasta llegar a un especialista en salud mental en todos los rincones de España o la imposibilidad de poder pagar un experto. De este modo, el proyecto quiere ofrecer sesiones de psicoterapia semanales, presenciales —si la localización lo permite— e individuales a los pacientes.

Cómo contactar con el Área de Atención y Prevención del Suicidio

El nuevo servicio llega en un momento de máxima concienciación social sobre el problema del suicidio. De hecho, el Gobierno inauguró hace unos meses el teléfono contra el suicidio, el 024, donde los ciudadanos pueden obtener ayuda y sus familiares apoyo para saber gestionar la situación.

A este recurso estatal se une ahora el puesto en marcha por ASISPA y La Barandilla, disponible en el 911 385 385 y en la web www.AreaPrevencionSuicidio.com