gestionydependencia.com

Entrevista con el Head of Marketing Healthcare, Seniors & Education Spain de Sodexo

Juan de Oliveira: "La pérdida de estímulos y apetito en el momento de las comidas tiene consecuencias muy graves en la salud de las personas mayores"

Juan de Oliveira Malvar es Head of Marketing Healthcare, Seniors & Education Spain de Sodexo.
Juan de Oliveira Malvar es Head of Marketing Healthcare, Seniors & Education Spain de Sodexo.
martes 06 de septiembre de 2022, 18:00h

La nutrición de las personas mayores es un asunto esencial para potenciar y proteger la calidad de vida de esta población, que en muchas ocasiones sufre problemas específicos que dificultan su disfrute de las comidas y la posibilidad de consumir determinados alimentos. En Sodexo trabajan para devolver a la hora de comer la ilusión con que los mayores han comido durante toda su vida, con servicios adaptados a sus necesidades con los que buscan incidir en su bienestar.

¿Qué es Sodexo y qué tipo de servicios ofrece?

En Sodexo ofrecemos servicios que mejoran la vida diaria de las personas a las que servimos y atendemos. Partimos de la convicción de que las acciones tangibles del día a día impulsan mejoras reales en la vida de las personas, de las comunidades y del planeta.

En el mundo geriátrico y sociosanitario proporcionamos servicios de alimentación, nutrición y limpieza, que contribuyen a la excelencia operativa de las residencias y centros de día, así como al bienestar, la calidad de vida y la satisfacción de los residentes y sus familiares. Estamos comprometidos con nuestros clientes en la generación de valor, así como en la creación de experiencias de atención personalizada para los residentes.

Desarrollamos estrechas colaboraciones con nuestros clientes, residencias y centros de día, con el objetivo compartido de mejorar el día a día de nuestros mayores, lo que resulta en un crecimiento sostenible y una vida mejor para todos. Lo hacemos fomentando experiencias holísticas, que tienen la alimentación en su base, y que sólo son posibles gracias al compromiso, la dedicación y el trato cercano e individualizado ofrecido por nuestros equipos.

Se trata, en definitiva, de poner siempre a las personas en el centro y ofrecer servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo pueden beneficiarse las residencias y centros de mayores de los productos de Sodexo? ¿Cuál es su propuesta para ellos?

En Sodexo, gracias al gran conocimiento y experiencia que tenemos en el área geriátrica, podemos ofrecer servicios altamente especializados y personalizados.

En primer lugar, estamos alineados con el crecimiento de nuestros clientes. Aprovechamos todo ese conocimiento del sector para contribuir a su desarrollo, creando alianzas basadas en el beneficio mutuo, con un impacto positivo para las personas a las que atendemos.

Para Sodexo, ‘potenciar la calidad de vida de nuestros mayores a través de la cercanía’ significa que contamos con profesionales comprometidos en el espíritu de servicio, equipo y progreso, que entienden el papel que desempeñan en la vida del residente y que abordan cada día con pasión, respeto y cercanía.

Tenemos un enfoque humano con un profundo sentido de responsabilidad y de compromiso con el bienestar.

Nuestros gestores de residencia promueven una comunicación continua para resolver cualquier situación o necesidad del día a día de una manera ágil. Entendemos la importancia de las relaciones interpersonales entre los residentes, sus familiares y el equipo, y creamos oportunidades para poder opinar abiertamente y gestionar las expectativas. También con los residentes promovemos una comunicación transparente proporcionando información a medida para ellos y sus familiares para generar confianza y facilitar la toma de decisiones.

Nuestra prioridad son los residentes. Nos apasiona poder mejorar su experiencia en los centros haciéndoles sentir que están en su casa y mejorar no solo su satisfacción y bienestar, sino también sus variables de salud.

Apostamos por la innovación y adaptamos nuestro servicio a las necesidades y motivaciones personales de los residentes teniendo en cuenta las diferentes tradiciones y culturas geográficas.

En cuanto al futuro, anticipamos la llegada de una nueva generación de mayores, lo que va a ampliar el abanico de expectativas nutricionales dentro de las residencias, basándonos en la comunidad científica, para introducir innovaciones en nuestra cartera de servicios, ofreciendo soluciones con impacto en el bienestar mental y físico de las personas a través de experiencias gastronómicas personalizadas y adaptadas a cada entorno.

¿Qué es 'El despertador de los sentidos' y por qué es una propuesta innovadora para personas mayores?

Uno de los mayores riesgos en la alimentación de personas mayores es la pérdida de ilusión y apetito en el momento de las comidas. Parte de este problema está provocado por el deterioro cognitivo y la de sensibilidad de alguno de los 5 sentidos.

El “Despertar de los Sentidos” busca contrarrestar estos efectos, estimulando los 5 sentidos a través de acciones concretas y basándonos en el estudio “Cómo y por qué los 5 sentidos afectan a la calidad de vida”, realizado por Sodexo y el ‘Life Research Institute’ de la Universidad de Ottawa. Sonidos ambientales, aperitivos que estimulan la salivación, texturas potenciadoras de sensaciones, cromoterapia en el diseño de menús o aromaterapia, son algunos de los instrumentos que esta propuesta incorpora para conseguir un objetivo clave: que los residentes recuperen el placer de comer y, en consecuencia, un impacto positivo indiscutible y clínicamente testado, en los valores nutricionales y por extensión, en otros aspectos cualitativos como el estado de ánimo, el descanso o la interacción social.

En definitiva, el programa es un claro ejemplo de nuestro impacto positivo en las personas y de cómo, a través de acciones concretas y tangibles, se materializa nuestro propósito de mejorar el día a día de las personas, en este caso a través de la alimentación en las residencias, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de los residentes.

¿Cree que se presta la atención debida a la alimentación y nutrición de los mayores? ¿Cómo se podría mejorar en este aspecto?

La pérdida de estímulos y apetito en el momento de las comidas tiene consecuencias muy graves en la salud de las personas mayores. Uno de los principales efectos en la alimentación de los mayores es el riesgo de malnutrición.

Este es un problema mucho más común de lo que pensamos. Además, una alimentación deficiente o poco equilibrada puede derivar en otros problemas más habituales o cotidianos como la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes. Pero tampoco podemos olvidar que una buena alimentación no debe implicar platos o recetas que no sean atractivas, estimulantes, sabrosas o que el momento de la comida no sea un momento placentero.

Por ello, en Sodexo creemos en la idea de equilibrar estos conceptos para conseguir un objetivo claro: recuperar el placer de comer y, en consecuencia, los efectos positivos de una buena alimentación no solo para el bienestar y la satisfacción de los residentes sino también para su salud.

Los primeros resultados obtenidos con la implantación del programa 'El despertar de los sentidos' así lo evidencian: en la primera residencia donde lo pusimos en marcha, logramos reducir el riesgo de malnutrición de los residentes en un 70% y los pacientes diabéticos vieron reducidos sus niveles de hemoglobina A1c y sus dosis de insulina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios