gestionydependencia.com

Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada de la Universidad Pablo de Olavide

Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada de la UPO
Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada de la UPO
lunes 25 de abril de 2022, 11:00h

La Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada, dirigida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel García González, arranca el trabajo de campo del primer proyecto para conocer principalmente las necesidades de las personas mayores

La Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada, dirigida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel García González, ha arrancado el trabajo de campo del primer proyecto de investigación para conocer principalmente las necesidades de las personas mayores con soledad no deseada. El estudio se llevará a cabo por la Universidad Pablo de Olavide y se enmarca en el Plan de la Secretaría General de la Cruz Roja Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

La soledad no deseada es aquella que no se quiere, que se sufre y de la que se quiere salir. Se trata de una soledad que provoca angustia, tristeza, dolor, frustración, lo que puede llevar a la depresión. La soledad no deseada es una condición que en España afecta a un 25% de las personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una soledad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, raza, religión, sexo, nivel socioeconómico, etc.

El trabajo de campo

El estudio se va a llevar a cabo en colaboración con la Universidad de Sevilla, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, y la Universidad de Cádiz, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El proyecto, cuya duración será de un año, está financiado por el Programa Operativo de Trabajo y Bienestar de la Unión Europea y el Fondo Social Europeo.

La Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada, dirigida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel García González, se ocupa de la investigación sobre la soledad no deseada, aportando una perspectiva interdisciplinar, con el objetivo de identificar y analizar las principales causas y consecuencias de esta problemática, así como de buscar soluciones a la misma.

El trabajo de campo consiste en entrevistar a personas mayores de 60 años que tengan soledad no deseada en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Las personas que participen en el estudio serán entrevistadas por un equipo de investigadores formado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. Las entrevistas serán presenciales y se realizarán en el domicilio de los participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios