gestionydependencia.com

El proyecto Comunidades de Cuidados ya es una realidad

Comunidades de Cuidados ya es una realidad
Comunidades de Cuidados ya es una realidad
lunes 25 de abril de 2022, 18:00h

Nuevo modelo de envejecimiento activo mediante el diseño, construcción y autogestión de la propia comunidad de mayores, con ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA (AICP).

Tejer redes que faciliten el cuidado de las personas mayores fomentando su autonomía personal en cualquier situación, incluidas aquellas en las que existen problemas de autonomía personal, es el leitmotiv del proyecto Comunidades de Cuidados que van a llevar a cabo la Asociación Jubilares, la Asociación Andecha y la Unión Democrática de Pensionistas. El proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevará a cabo en 9 comunidades autónomas.

Asociación Jubilares, Asociación Andecha y Unión Democrática de Pensionistas (UDP Mayores)

El vínculo sellado entre la Asociación Jubilares, representada por Miguel Ángel Mira, la Asociación Andecha, representada por Cristina Martín, y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP Mayores), representada por Carlos Martínez, permitirá el desarrollo y la evaluación de proyectos de autocuidados, cocuidados y cuidados profesionales tanto en comunidades intencionales de cohousing, como en otras redes vecinales en el ámbito rural.

Objetivos

Las líneas de intervención del proyecto radican en:

  • El impulso del cohousing senior o vivienda colaborativa para personas mayores como una propuesta intencional y que las comunidades que lo lleven a cabo cuenten con herramientas para el cocuidado integral de las personas.
  • El estudio del impacto en la vida de las personas que forman parte de las comunidades de cohousing ya existentes comparadas con aquellas personas institucionalizadas. El desarrollo de estrategias de cocuidados en entornos rurales para que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus lugares de residencia, cuidándose y sabiéndose cuidadas.
  • La transferencia de conocimiento y la incidencia para que se conozca más y se puedan tomar decisiones a distintos niveles que favorezcan esta cultura de cuidados, además de promover espacios de aprendizaje común.

En definitiva, el proyecto Comunidades de Cuidados busca que todas las personas mayores puedan continuar su proyecto de vida.

En la Asociación Jubilares trabajamos para normalizar la inclusión social de las personas mayores, teniendo como principal valor el respeto y la promoción de la autonomía personal. La clave para ello está en una verdadera participación en todo aquello que afecta a su propia vida.

MayoresUDP Somos una Unión de Organizaciones de Personas Mayores, democrática, pluralista, independiente, libre y unitaria, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores.

Asociación Andecha. Una entidad de trabajo comunitario formada por profesionales del ámbito psicosocial

Fuente: Asociación Jubilares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios