gestionydependencia.com

Entrevista con el Consejero Delegado del Grupo Alares

Eduardo Martín: “Defendemos que las personas deben poder elegir qué servicios quieren, cómo y dónde los quieren, y quién se los debe dar”

Eduardo Martín es consejero delegado del Grupo Alares.
Eduardo Martín es consejero delegado del Grupo Alares.
martes 17 de mayo de 2022, 12:00h

El Grupo Alares ofrece más de 100 servicios diferentes para personas mayores o en situación de dependencia, y acaba de lanzar dos importantes novedades: Alares Store y el robot asistencial Lar, proyectos de los que nos habla el máximo responsable de esta compañía centrada en los cuidados.

¿Qué es el Grupo Alares y a qué se dedica?

Alares es la empresa líder en cuidados a las personas en sus domicilios. Se trata de la primera empresa de España en servicios de cuidados y asistencia privada a las personas en sus domicilios. Fue fundada en 1999 por Javier Benavente, tras sufrir un grave accidente y sentir la gran necesidad de cuidados y atención de millones de personas que viven solas o necesitan ayuda, en sus propias casas, bien por edad, enfermedad o por estilo de vida.

El Grupo Alares está compuesto por varias organizaciones: el Centro Especial de Empleo de Alares, Fundación Alares y Fundación Diversidad. Originalmente, muchos de los servicios asistenciales de Alares se ofrecían a empresas como planes de bienestar y conciliación para sus plantillas o como servicios de valor añadido para fidelizar clientes. Ahora damos un paso más y queremos llevar todos estos servicios (más de 100) al particular con el lanzamiento de Alares Store, un ecommerce online que también llega a las zonas rurales de España.

¿Qué servicios ofrece el Grupo Alares a las personas mayores y el sector de atención a la dependencia?

Tenemos más de 100 servicios para personas mayores y dependientes. Algunos de los más destacados son: labores domésticas y ayuda a domicilio (limpieza del hogar, planchado, pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar, cuidado de mascotas a domicilio o llevar su coche a la ITV, entre otros); Teleasistencia (24 horas, dentro y fuera de casa, para personas en riesgo o que viven solas, de cualquier edad, en España y en cualquier parte del mundo donde se encuentren) o cuidados en el hogar.

¿En qué consiste el programa Te Cuidamos en Casa? ¿Cómo funciona?

Es un programa de cuidados y tratamientos a domicilio para personas que desean prolongar la estancia en su hogar con la seguridad de estar acompañados por un equipo de profesionales.

En Alares Store esta opción se encuentra disponible los fines de semana o en días laborables. El personal es totalmente de confianza, seleccionado y contratado por Alares en el régimen general de la Seguridad Social y con seguro de responsabilidad civil.

El Grupo Alares hace hincapié en la salud mental de los mayores. ¿Cree que se está abordando correctamente un problema que afecta a cuatro de cada diez mayores? ¿Por qué?

La recuperación emocional prevista para el año del desconfinamiento está más lejos de lo que parece. Nuestros expertos advierten del agotamiento emocional que sufren las personas mayores a raíz del pesimismo de las noticias y las circunstancias sociopolíticas y económicas que atravesamos. Por poner algún dato, las llamadas al teléfono ‘Ilumina una vida’ de Alares aumentaron un 30% en febrero de 2022, una fecha que coincide con el estallido de la guerra en Ucrania.

Ilumina una vida es el programa solidario de Alares y Fundación Alares para ayudar a aquellas personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada. El 49% de las personas con más de 85 años recibe 1 o ninguna visita al mes y el 40% de las personas mayores de 65 años viven solas. Ante esta situación, pusimos en marcha este programa de acompañamiento presencial y un teléfono gratuito (900 877 037) para escuchar activamente a las personas mayores.

Apostamos por el enriquecimiento integral de la persona a través del intercambio intergeneracional, puesto que, en la medida de lo posible, conectamos y ponemos en consonancia los intereses profesionales de la persona voluntaria con la experiencia y profesión o inquietudes personales de la persona mayor. Con este enfoque ayudamos a reducir la soledad de estas personas, al mismo tiempo que beneficiamos y enriquecemos a la persona voluntaria, como si de un mentoring se tratara. El programa también cuenta con psicólogos y trabajadores sociales para casos en los que se necesite una intervención más precisa.

La pandemia ha creado dos grandes bloques entre residencias de mayores y servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio. ¿Cree que son sustitutivos o, por el contrario, complementarios? ¿Por qué?

Desde Alares, creemos que las actuales fórmulas de atención a mayores y dependencia no han dado respuesta a las necesidades generadas en tiempo y forma. Defendemos que las personas mayores o dependientes deben poder elegir para un mismo presupuesto que le otorga la administración para sus cuidados, qué servicios quieren, cómo y dónde los quieren y quién se los debe dar.

¿Cómo cree que puede ayudar la tecnología a cuidar mejor a los mayores y dependientes?

Sin la tecnología no sería posible la gestión de los servicios de atención a las personas. La tecnología nos permite: Dar acceso a servicios de atención y cuidados a la población en igualdad de condiciones, estén donde estén, y llegar a las zonas rurales. Hay que tener en cuenta que más del 19% del total de la población vive en este entorno según el Banco Mundial.

Por otro lado, un reciente estudio de dos investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desmiente que las personas mayores no utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación y revela que la mayoría tienen teléfono móvil y que lo usan sobre todo para llamar y escribir y recibir mensajes por WhatsApp, pero también para jugar.

Además, no podemos olvidar que los futuros mayores serán los millennials, personas que viven con la tecnología. Hay tendencias que ya hablan de una nueva generación, los “Viejenials”, el nuevo negocio de disfrutar la vejez. Según las previsiones, el consumo de los mayores supondrá el 32% del PIB y el 38% del empleo en 2025.

Volviendo a Alares, ¿qué proyectos tienen para este 2022? ¿Y respeto a los mayores?

Acabamos de dar la bienvenida a Lar, el primer robot asistente en un Centro Especial de Empleo. En esta primera fase, Lar está ayudando a las personas trabajadoras con diversidad funcional. En una siguiente fase, además de llevarlo a hospitales, centros de salud, rehabilitación y residencias, queremos incluirlo para particulares como servicio de atención y acompañamiento a personas mayores.

Hemos apostado mucho por completar toda nuestra oferta de Alares Store. Y ahora queremos que llegue a todos los pueblos de España. Contamos con 23 años de experiencia, más de 7 millones de clientes y damos empleo a 3.500 profesionales, los cuales contratamos de forma directa.

En definitiva, en todos los proyectos que supongan mejorar la calidad de vida y cuidar de las personas, allí estará Alares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios