El incremento será de un 5%, y será aplicable con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha firmado en el día de hoy con las principales organizaciones empresariales del sector de la dependencia, entre las que se encuentra FADE (Foro Andaluz de la Dependencia) un Acuerdo para la mejora del Sistema Andaluz de atención a la dependencia.
El Acuerdo, que contempla un total de doce objetivos, incorpora la demandada actualización del coste de la plaza concertada en centros residenciales de mayores, que se ha fijado en un 5%, aplicable con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
El Foro de Atención a la Dependencia (FADE) ha trasladado su satisfacción por este incremento, en tanto que los centros atraviesan una situación económica muy delicada, debido a los gastos extraordinarios ocasionados por el Covid, y agravada por el elevado coste de suministros y la alta inflación que actualmente se padece.
FADE ha trasladado a la consejera su agradecimiento por el esfuerzo realizado para alcanzar este incremento, si bien se reconoce que es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema. En ese sentido, las organizaciones empresariales del sector confían en retomar con el Gobierno andaluz que salga de las próximas elecciones las negociaciones para negociar un incremento ajustado al coste real del servicio
Grandes diferencias territoriales
Un dato que pone en valor los recursos dedicados en Andalucía a la atención a la dependencia es el siguiente: El País Vasco destina a la atención a la dependencia 12.480 euros anuales por persona. Andalucía, la mitad: 6.251 euros.
FADE reitera que los andaluces merecen unos servicios de atención a la dependencia de calidad, y estos servicios tienen un coste que la Administración debe reconocer.
Foro Andaluz de Dependencia
Es una organización que representa y defiende los intereses de los centros dedicados a la prestación de cuidados y servicios sociosanitarios a personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social, así como a aquellas entidades que colaboran en dichos servicios y se dedican a la prevención de la Dependencia en general en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fuente: Foro Andaluz de Dependencia / Redacción