gestionydependencia.com

La importancia de la familia en el cuidado de las personas mayores

Cómo mejorar la comunicación con los familiares de personas mayores que viven en residencias.
Cómo mejorar la comunicación con los familiares de personas mayores que viven en residencias.
lunes 16 de mayo de 2022, 19:00h

Orpea recuerda la importancia de involucrar a las familias en el cuidado de las personas mayores que viven en residencias.

Que las residencias de mayores no son ‘aparcamientos’ para personas es una obviedad que probablemente solo desconocen quienes no han visto nunca una residencia de cerca. Pero muchas familias siguen pensando que los profesionales de estos centros tienen que encargarse de todo el cuidado de los mayores sin intervención externa alguna. Y esto es totalmente falso.

Como recuerdan desde Orpea con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo, el hecho de que una persona viva en una residencia de mayores no implica que la familia tenga que desentenderse de sus cuidados.

Es más, desde Orpea aseguran que es imprescindible que la familia se involucre de forma directa. “La familia sigue siendo el mayor soporte afectivo para las personas mayores que viven en las residencias. Por lo tanto, los centros debemos orientar a las familias para que sepan apoyar y seguir cuidando a sus seres queridos en esta nueva etapa”, explican.

Cómo mejorar la comunicación con los familiares de personas mayores que viven en residencias

En este sentido, desde Orpea se hace hincapié en la necesidad de promover los vínculos afectivos con las personas mayores para que se sientan integrados en la unidad familiar, aunque no vivan en la misma casa. “El objetivo es que familiares y personas mayores no pierdan su vínculo afectivo; es más, la idea es que lo refuercen y tengan la certeza de que se siguen apoyando y cuidando como siempre”, sostienen desde la compañía.

Para ello, Orpea ha puesto en marcha diversos programas que buscan no solo facilitar la integración del mayor en la residencia, sino aportar seguridad a las familias para que refuercen su compromiso con el centro y formen parte activa del mismo. De ahí que las residencias de mayores cuenten, con cada vez mayor frecuencia, con comedores para familiares e incluso apartamentos para que puedan pasar temporadas en el centro. Solo la pandemia ha retrasado la implantación de estos programas, que ahora vuelven a retomarse con mayor vigor, si cabe. “Las familias deben ser proactivas en el cuidado y la atención a los residentes, deben sentirse parte integrante del equipo de atención, porque su conocimiento sobre la historia de vida del mayor y su afecto son insustituibles, y tienen que ser conscientes de ello”, destaca el equipo de Orpea.

Lucha contra la soledad no deseada en personas mayores

Estos programas, además, contribuyen a frenar la soledad no deseada en personas mayores, que puede darse incluso en entornos sociales como son las residencias, especialmente si el mayor no puede relacionarse bien con otros residentes. “Es crucial que, al vivir en una residencia, las personas mayores sigan manteniendo interacciones sociales con su red de apoyo (familiares y amigos). De ahí la importancia de que las visitas al familiar sean frecuentes. Esta relación con los hijos es lo que mayor bienestar les produce”, aseguran.

Por ello, Orpea siempre ha fomentado las visitas externas y contribuye a crear un entorno amigable para estos encuentros, que muchas veces tienen tintes intergeneracionales, lo que enriquece en gran medida las relaciones sociales y permite a los mayores estar más cerca de los suyos. También gracias a la tecnología, dado que las residencias de mayores de Orpea ya cuentan con dispositivos como tablets para que los residentes puedan hacer videollamadas con sus seres queridos. Todo ello para fomentar la cercanía que tanto se necesita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios