gestionydependencia.com

Autorizado el gasto de 35,2 millones para 470 nuevas plazas destinadas a personas con discapacidad

Andalucía  autoriza 470 nuevas plazas destinadas a personas con discapacidad
Andalucía autoriza 470 nuevas plazas destinadas a personas con discapacidad
viernes 01 de septiembre de 2023, 13:00h

El sistema andaluz de dependencia alcanzará este año las 13.793 plazas de oferta pública para reforzar la atención a este colectivo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto para la aprobación de la nueva oferta de concertación de plazas para la prestación del servicio de atención residencial, servicio de centro de día y servicio de centro de día con terapia ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia por un importe que supera los 35 millones de euros. Con esta medida, se amplían este año en 470 las plazas para este colectivo.

El gasto autorizado, de 35,2 millones, se suma a los 776,6 millones de euros aprobados en febrero para garantizar el mantenimiento de 13.323 plazas, por lo que, en total, son 13.793 las plazas públicas destinadas a las personas con discapacidad en situación de dependencia sostenidas con 812 millones de euros. Así, gracias a esta operación se extiende hasta 2027 el concierto social relativo a esta materia y se amplían y mantiene la oferta pública.

Esta autorización de gasto es una nueva demostración de la apuesta del Gobierno de Andalucía por mejorar el sistema andaluz de dependencia y ampliar la oferta pública de las plazas destinadas a la población especialmente vulnerable de la comunidad. Esta medida contempla la financiación necesaria para garantizar en los próximos años tanto el incremento como la redistribución de plazas para personas con discapacidad en situación de dependencia.

El informe presentado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad señala que las 13.323 plazas se distribuyen de la siguiente forma: 5.623 plazas para la prestación del servicio de atención residencial, 2.574 plazas para la prestación del servicio de centro de día y 5.126 plazas para la prestación del servicio de centro de día con terapia ocupacional.

Con posterioridad a la formalización de los compromisos de oferta de plazas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ofertar este año 470 nuevas plazas por tipología y área de servicios sociales como consecuencia de tener que reestructurar la oferta inicial por el cierre de entidades y el carácter dinámico del concierto social que requiere cambios ante la demanda actual. Por tanto, el Gobierno andaluz amplía en 470 las nuevas plazas para las siguientes áreas: de 300 nuevas plazas al servicio de atención residencial, de 140 nuevas plazas al servicio de centro de día y de 30 nuevas plazas al servicio de centro ocupacional.

En total, Andalucía contará este mismo año con 1.970 plazas más para personas en situación de dependencia, lo que supondrá un incremento extraordinario de la oferta pública de plazas para dar respuesta a la creciente demanda. De estas 1.970 nuevas plazas, 1.500 estarán destinadas a reforzar el servicio de atención residencial para personas mayores y otras 470 nuevas para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno autorizó a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía el expediente de gasto y la concertación de plazas, por la modalidad de concierto social, para la gestión del servicio de atención residencial, servicio de centro de día y servicio de centro de día con terapia ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia, el cual ha estado vigente hasta el 31 de mayo de 2023. De ahí la necesidad de un nuevo expediente, fechado en febrero de este año, para la continuidad de este servicio, que queda ahora garantizado hasta 2027.

Fuente: Junta de Andalucía /presidencia/portavoz/social/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios