Detectar la soledad durante el envejecimiento. Una guía’, trabajo realizado por la psicóloga y gerontóloga Regina Martínez para el Observatorio de la Soledad de Amigos de los Mayores que forma parte de la colección ‘La soledad como un fenómeno complejo’.
En un contexto en el que la soledad no deseada durante el envejecimiento se ha convertido en un fenómeno de alcance social que tiene graves efectos sobre la salud física, mental y emocional, esta guía se presenta como un instrumento práctico dirigido a profesionales de atención primaria (servicios sociales y salud), y otros agentes de proximidad, que tiene como objetivo facilitar la detección de la soledad no deseada que viven miles de personas mayores.
La publicación bebe de la experiencia y el conocimiento acumulados durante más de 35 años de acompañamiento emocional de Amigos de los Mayores a personas en situación de soledad, así como del saber experto de los profesionales de proximidad de distintos ámbitos consultados por el Observatorio de la Soledad. Está compuesta por cinco capítulos que se corresponden con los pasos que consideramos fundamentales para la detección de la soledad (“Reconocer”, “Comprender”, “Considerar”, “Averiguar”, “Actuar”) y que pretenden atender a la complejidad del fenómeno.
Los elementos que componen esta guía sitúan el vínculo interpersonal como el principal campo de acción, ya que es el espacio donde emerge la expresión de la soledad. Esperamos que sea útil para construir una intervención contra la soledad no deseada que ponga a las personas en el centro y que reconozca el papel capital de los y las profesionales que atienden y acompañan día a día, desde la proximidad y la acción comunitaria, a las personas mayores.
La soledad no deseada durante el envejecimiento constituye un fenómeno de alcance social que tiene efectos sobre la salud física, psicológica y social. Tal y como señalan sus autores, los elementos que componen esta guía sitúan el vínculo interpersonal como el principal campo de acción, “ya que es el espacio donde emerge la expresión de la soledad”. En este sentido, aunque la ausencia de apoyo familiar se vive con malestar psicológico, las personas mayores pueden ocultar la soledad para no revelar que no cuentan con el apoyo familiar esperado.
A lo largo de sus páginas, el documento clarifica conceptos clave relacionados con este fenómeno, brindando indicadores y factores clave relacionados con la soledad, junto con herramientas prácticas de tipo cualitativo y recomendaciones.
Esta guía ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
Se puede acceder al documento desde la Web Amigos de los mayores o bien directamente a través del siguiente enlace:
Guía para detectar la soledad durante el envejecimiento
Fuente: Amigos de los Mayores / Consejo General de la Psicología de España / Redacción