gestionydependencia.com
Proyecto One Step Ictus
Proyecto One Step Ictus

Proyecto One Step Ictus del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus

sábado 25 de junio de 2022, 09:00h

El hospital Vall d'Hebron ha comenzado la implementación de One Step Ictus, gracias al cual la atención al paciente de ictus isquémico y hemorrágico se concentrará en una única sala de acceso directo, esperando rebajar los tiempos de acceso a dicha sala de una hora a menos de 20 minutos.

(UTE) formada por Medtronic y Siemens Healthineers

El proyecto se realiza a través de una unión temporal de empresas (UTE) formada por Medtronic y Siemens Healthineers, tendrá una duración de cinco años, contempla además el uso de la plataforma digital SmartStroke.

El paciente que presente síntomas de ictus irá directamente a la sala sin tener que pasar por el circuito tradicional de urgencias. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, señala que “este proyecto es un paso más en el nuevo Vall d’Hebron, que implica la creación de nuevos equipamientos, la mejora de las infraestructuras y la transformación organizacional y competencial de los y las profesionales del hospital”.

El doctor Alejandro Tomasello, jefe de la Sección de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Vall d’Hebron, explicó que “mientras pasan los minutos, el pronóstico del paciente va cayendo de forma dramática, porque pasa más tiempo sin llegar sangre al cerebro y las neuronas van cayendo por segundos, lo cual se asocia a un peor pronóstico funcional”. En cuanto a los movimientos intrahospitalarios. comenta que “a veces el paciente llega a Urgencias, después va al escáner, luego a la sala en la que va a ser tratado... y esos movimientos repercuten sobre el pronóstico, porque manejar la presión arterial de los pacientes con tanto desplazamiento y cambio de una camilla a otra es difícil”.

También añadió que desde que el paciente llega a la puerta de urgencias hasta que se procede a desatascar la arteria femoral mediante un proceso endovascular conocido como trombectomía es de entre 60 y 70 minutos. En este contexto, el Hospital Vall d’Hebron ha apostado por acortar estos tiempos para mejorar el pronóstico de estos pacientes y reducir el riesgo de secuelas mediante la puesta en marcha del proyecto One Step Ictus. “El objetivo es dar una vuelta más de tuerca para reducir el tiempo de atención hasta los 16 o 18 minutos, mientras que los traslados intrahospitalarios los disminuiremos en dos tercios”.

“Por contra, con One Step Ictus lo que se hará es llevar al paciente directamente desde la ambulancia a una sala a través de un nuevo pasillo creado en el marco de este proyecto, en la que se le estabilizará, se realizarán las pruebas de imagen pertinentes y una valoración para, inmediatamente, efectuar los tratamientos indicados y todo ello en un único espacio”. “Gracias a este proyecto, vamos a tener menos infarto residual y menos incapacidad”.

El proyecto de One Step Ictus tiene un coste total de 18.195.676 euros y está cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FSE Catalunya 2014-2020.

Referencias:

Vídeo del One Step Ictus de Vall d'Hebron

Fuente: Hospital Vall d'Hebron / Redacción