gestionydependencia.com

Más de 260 AFAs eligen NeuronUP como herramienta de estimulación cognitiva

260 AFAs eligen NeuronUP
260 AFAs eligen NeuronUP
domingo 04 de septiembre de 2022, 21:00h

NeuronUP se posiciona como la plataforma profesional de neurorrehabilitación preferida de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer para realizar su intervención

Más de 260 asociaciones de familiares de personas con Alzheimer (AFAs) ya trabajan con la plataforma profesional de estimulación y rehabilitación cognitiva NeuronUP.

Esta herramienta está diseñada para actuar como soporte clave de los profesionales implicados en ralentizar el deterioro cognitivo de las personas con enfermedades neurodegenerativas y fortalecer la autonomía funcional de los usuarios de avanzada edad.

Desde NeuronUP se apuesta por los beneficios de las terapias no farmacológicas (TNF)­­­­­­­­­­­­­­­­ -categoría en la que se inscribe la rehabilitación cognitiva- para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La convicción no es vana, se basa en evidencias científicas que avalan el uso de las TNFs en estos grupos. No solo mejora la cognición, sino que también su estado de ánimo. (Olazarán et al. 2010).

Personalización de la intervención

NeuronUP permite a los neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas adaptar cada actividad a las particularidades y necesidades de cada persona, lo que posibilita individualizar cada intervención.

“La gran ventaja que supone NeuronUP para nosotros es que podemos trabajar prácticamente con el 100 % de usuarios porque nos permite adaptar cada sesión a las necesidades de cada usuario”, afirman desde AFA Albacete, una de las asociaciones de Alzheimer que trabaja con NeuronUP.

Motivación extra

Desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Parkinson de Alcalá de Henares (AFA Alcalá) destacan cómo trabajar con NeuronUP es un aliciente de motivación para sus usuarios mayores. “Existe un perfil de usuarios a los cuales les motiva de manera extraordinaria el poder manejar tecnología como NeuronUP, y para nuestra sorpresa se trata de gente más mayor, que no se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y que siempre han pensado que esto es cosa de jóvenes. Es precisamente en este grupo de nuestros usuarios donde vemos mayor satisfacción y motivación”.

Actividades de la vida diaria

“Siempre nos ha resultado muy difícil poder reproducir en la sala de terapia aquellas actividades de la vida diaria y su abordaje terapéutico con el fin de reentrenar al usuario en las habilidades perdidas. Es a través de NeuronUP como conseguimos crear un entorno virtual donde reproducir actividades como el vestido, el aseo, ordenar la cocina, reciclaje, secuenciar pasos, etc.”, explica la terapeuta ocupacional de AFA Alcalá, Laura Caballero.

Posibilidad de trabajar a distancia

Además, los profesionales tienen la posibilidad de programar a los usuarios sesiones para casa para reforzar el trabajo realizado en la asociación y facilitar la continuidad de las intervenciones para usuarios que viven lejos, están enfermos o tienen dificultad de desplazamiento. Una ventaja a la que sacan partido en la Asociación Familiares de Alzheimer del Bajo Aragón. “Con NeuronUP existe la posibilidad de que el paciente reciba estimulación sin tener que desplazarse al centro, lo que provoca mayor accesibilidad al tratamiento no farmacológico en el ámbito rural”.

Referencias bibliográficas

  • Olazarán, J., Reisberg, B., Clare, L., Cruz, I., Peña, J., del Ser, T., y Muñiz, R. (2010). Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 30(2), 161-178.
  • Kueider, A. M., Parisi, J. M., Gross, A. L., & Rebok, G. W. (2012). Computerized Cognitive Training with Older Adults: A Systematic Review. PLoS ONE, 7(7). doi:10.1371/journal.pone.0040588. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22792378/