gestionydependencia.com

El Instituto Santalucía analiza el Talento Senior

Ya se puede descargar el Informe sobre Talento Senior del Instituto Santalucía.
Ya se puede descargar el Informe sobre Talento Senior del Instituto Santalucía.
viernes 14 de octubre de 2022, 11:00h

El Instituto Santalucía ha presentado un informe sobre el ‘Presente y Futuro del Talento Senior’, donde analiza el papel activo de las personas mayores en la sociedad.

El Instituto Santalucía ha presentado un informe titulado ‘Presente y Futuro del Talento Senior’, donde desgrana las claves de la vida activa de las personas mayores desde el punto de vista profesional, cultural o creativo, entre otros ámbitos.

El informe analiza el impacto que tiene la actividad de las personas mayores en distintos campos de la sociedad, y destaca la necesidad de impulsar y proteger la aportación que pueden hacer los senior en las empresas y la propia sociedad si mantienen una actividad activa.

Como señala el informe, en el que han participado Auren y The Silver Economy Company, las personas mayores de 55 años se enfrentan a prejubilaciones y a ser reemplazados en las empresas por personas más jóvenes.

Se trata de una dinámica que muchas veces no está motivada exclusivamente por la edad, sino por la posibilidad que tienen las empresas de acceder a profesionales sin experiencia, pero muy bien formados y abiertos al aprendizaje, a un coste mucho menor que los más veteranos. Un funcionamiento que priva a las empresas del que se considera el mejor modelo: aquel que equilibra la experiencia de los más mayores con la frescura y moderna formación de los más jóvenes. Pero el dinero manda.

Informe sobre Talento Senior del Instituto Santalucía

El estudio del Instituto Santalucía, de hecho, refleja que este funcionamiento genera una brecha en el mercado laboral, lo que, además, denota cierto edadismo. Pero el propio estudio subraya que las creencias de las empresas están equivocadas, ya que los mayores siguen siendo aptos para adaptarse a los cambios, en parte porque acumulan un bagaje fruto de años de experiencia en los que también se han producido cambios, que han adoptado sin problemas. Seguir pensando a estas alturas que los mayores no pueden cambiar está fuera de lugar.

Por ello, el informe invita a las empresas a que tomen conciencia de la diversidad generacional y creen equipos que integren talento joven y senior por igual. La fórmula para hacerlo, explican desde el Instituto Santalucía, es creando planes de carrera para todos los profesionales, impulsar programas de mentoring y apostar por la formación intergeneracional para que ningún grupo se quede atrás y se pueda homogeneizar la formación y conocimientos de las plantillas independientemente de la edad de sus miembros. Porque el verdadero talento no tiene edad.

>> El informe Presente y Futuro del Talento Senior se puede descargar aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios