gestionydependencia.com

Fisabio Inicia el Proyecto FRAGILTEC para mejorar el Síndrome de Fragilidad

Proyecto FRAGILTEC
Proyecto FRAGILTEC
lunes 27 de marzo de 2023, 09:00h
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha iniciado el proyecto FRAGILTEC para mejorar la detección precoz, el diagnóstico y la monitorización del Síndrome de Fragilidad. El proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa Sabartech.

El objetivo principal es desarrollar una tecnología de cribado genotípico de alto rendimiento de genoma y microbioma para la detección precoz, diagnóstico y seguimiento del Síndrome de Fragilidad. El proyecto está enmarcado en la línea estratégica de investigación en gerociencia, geroterapéutica y envejecimiento saludable de la Agencia Estatal.

Además, se generará la primera base de datos de información genética y de microbiota para la fragilidad que podrá estar disponible para la comunidad investigadora. El proyecto desarrollará un procedimiento para la investigación sistémica de genes humanos y de microorganismos implicados en el Síndrome de Fragilidad, así como una nueva tecnología basada en chips de ADN para la detección precoz de esta afección.

Investigación sistemática de genes humanos y microorganismos

La Fundación Fisabio es un organismo dedicado a la promoción, desarrollo e investigación en el ámbito de la salud y la biomedicina. Con el fin de mejorar la detección precoz, diagnóstico y monitorización del Síndrome de Fragilidad, los investigadores emprenderán el proyecto FRAGILTEC.

El Síndrome de Fragilidad es una afección que cada vez es más común en personas mayores y en enfermos crónicos. Está caracterizado por una pérdida progresiva de funcionalidad, capacidades físicas y cognitivas, así como descenso de la autonomía por inestabilidad.

Los investigadores pretenden desarrollar un método para comprender la causa de esta enfermedad y los factores clave que influyen en su progreso. Buscan desarrollar un procedimiento para la investigación sistémica de genes humanos y de microorganismos implicados en el Síndrome de Fragilidad.

Este proyecto de colaboración público-privada está liderado por el Dr. Andrés Moya (investigador de Fisabio, UV, CSIC y CIBERESP), junto con Fernando Rodríguez Artalejo (Grupo de Epidemiología Cardiovascular, Nutricional y del Envejecimiento de la UAM e investigador de CIBERESP e IMDEA-Food); y cuenta con la colaboración de la empresa biotecnológica Sabartech, ubicada en el Parque Científico de la UV y dirigida por sus co-fundadores Javier Sarasqueta (director general) y Javier Escobar (director científico).

Nueva tecnología basada en ADN para la detección precoz

Los científicos del consorcio FRAGILTEC también abordarán la generación de una nueva tecnología para la detección precoz del Síndrome de Fragilidad. Esto implica el desarrollo de nuevos chips de ADN para su detección. Esta nueva tecnología podrá determinar la presencia de características genéticas y microbiológicas relacionadas con el Síndrome de Fragilidad o factores de riesgo.
Además, se creará una nueva Calculadora de Riesgo de Fragilidad multiescala que dota de información (genética, microbiota, antropométrica y clínica) a un algoritmo. Esto proporcionará a los médicos (principalmente gerontólogos, pero también a los de atención primaria) una herramienta de fácil acceso y uso para evaluar el riesgo de fragilidad en los pacientes y familiares.

Investigación y colaboración para proporcionar mejores servicios de salud

En el marco del proyecto FRAGILTEC, los investigadores han desarrollado un consorcio de las mejores mentes del campo de la medicina, geriatría, biología, informática y empresarial. El objetivo es impulsar la investigación y la colaboración para proporcionar mejores servicios de salud a los pacientes.

El investigador que coordina el proyecto, Andrés Moya, declara que se ha reunido una amplia gama de talentos y habilidades para crear los avances técnicos y científicos que están al servicio de la comunidad.

La Fundación Fisabio invierte mucho en la mejora de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, y con la puesta en marcha del proyecto FRAGILTEC, espera aportar importantes avances en la detección y diagnóstico precoz del Síndrome de Fragilidad. Esto traerá un mayor conocimiento y mejoras significativas para los pacientes, así como para la comunidad de científicos que trabajan para erradicar esta enfermedad.