gestionydependencia.com

Entrevista con Lola Carbonell (Fund. Alicia y Guillermo) y Mar Ugarte (CEDDD)

“Estamos despreciando a las personas mayores”

Lola Carbonell (Fundación Alicia y Guillermo) y Mar Ugarte (CEDDD).
Lola Carbonell (Fundación Alicia y Guillermo) y Mar Ugarte (CEDDD).
martes 21 de marzo de 2023, 10:00h

El envejecimiento tiene muchas caras, tantas como personas, aunque la sociedad se empeñe en aferrarse a estereotipos que dibujan a ‘las personas mayores’ como un grupo homogéneo de personas que no sirven para nada. Una jornada de la Fundación Alicia y Guillermo y el CEDDD quiere mostrar la heterogeneidad de un colectivo del que ya forman parte más de 9 millones de personas en España. Hablamos con Lola Carbonell, presidenta de la Fundación Alicia y Guillermo, y Mar Ugarte, adjunta a la presidencia del Centro Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).

¿Cuál es el objetivo de la Jornada ‘Un nuevo concepto de envejecer’, que se celebrará el 30 de marzo?

Mar Ugarte: Queremos dar a conocer y visibilizar el cambio de paradigma que tenemos que trabajar y que existe ya sobre los mayores de hoy y del futuro.

¿La jornada se dirige exclusivamente a profesionales o a toda la población?

Lola Carbonell: Va a dirigida a todo el público, tanto profesionales como Administración pública o personas de todas las edades, porque hay que concienciar de este cambio a toda la sociedad.

¿Cómo se va a estructurar el evento? ¿Cómo serán las mesas y sus enfoques?

Mar Ugarte: Vamos a contar con varios agentes. Primero, de la Administración, con la Comunidad de Madrid. También contaremos con entidades, ya que la primera mesa hablará de diversidad, porque dentro de los mayores también hay diversidad, con gente del mundo rural, LGTBI, que viven en familia o en soledad... El mayor no es un prototipo de mayor, hay muchos estereotipos del mayor que tenemos que romper.

Lola Carbonell: En la segunda mesa nos enfocaremos más a profesionales. Es sobre tendencias, tecnología y futuro, porque frente a ese nuevo envejecimiento que estamos poniendo de relieve, hay que ver qué retos y soluciones tenemos. Tendremos, por ejemplo, a Arturo Gívica, de ASISPA, y a varias empresas para hablar de tecnología y mayores.

Hablaremos de ciudades amigables también y de cohousing, ya que los nuevos modelos de vivienda para personas mayores son un tema muy candente porque las residencias están un poco obsoletas y están intentando cambiar el modelo. La sesión la cerrará José Aniorte, del Ayuntamiento de Madrid.

Parece una jornada bastante multidisciplinar, lo que evidencia que el abordaje de las necesidades de los mayores también debe serlo. ¿Qué carencias observan ustedes sobre el abordaje de estas necesidades y cómo creen que deberían tratarse?

Lola Carbonell: La diversidad de los mayores nunca se tiene en cuenta, se mete a todos en un saco y se dice ‘de 60 hasta el infinito son personas mayores’. ¿Por qué no hacemos eso con otros sectores de la sociedad? Porque un niño con 5 años es niño, pero con 20 es joven. Con los mayores pasa lo mismo. Eso es raíz de que muchos problemas no se estén atajando como se debería. Poner de relieve la diversidad es muy importante.

Mar Ugarte: Yo creo que vivimos en una sociedad que ya no es homogénea, a pesar de que nos han educado en la homogeneidad. Vamos a insistir en la heterogeneidad y en algo muy importante: tenemos que terminar con estereotipos. Yo siempre lo comparo con un yogur y su fecha de caducidad: si pone el 5 de marzo, ¿ese día se pudre? No. Pues con las personas pasa igual: al cumplir 65 años, de un día para otro no sirven para nada. Eso son estereotipos porque no está de moda ser mayor. Tenemos que trasladar la heterogeneidad social y romper esos estereotipos que hay sobre las personas mayores.

¿Puede que uno de los problemas que perpetúan estos estereotipos es que no se da voz a las personas mayores?

Lola Carbonell: Se les escucha poco, aunque hablen. No se da importancia. Es un contrasentido que, en una sociedad envejecida, no se escuche qué pueden aportar los mayores. Desperdiciar ese talento sénior...

¿Cómo se podría hacer que se les escuche? ¿Es una cuestión de educación, política, de las entidades del sector...?

Mar Ugarte: Yo considero que este es un trabajo en red de todos los agentes, tanto sociales como poblacionales. Al final siempre volvemos a lo mismo: educación. Tenemos que contar con la Administración, algo que intentamos, y con las entidades, porque ellas, en el caso de Fundación Alicia y Guillermo y otras, son las que viven día a día esos cambios y paradigmas.

Yo este año cumplo 60 años y no me siento mayor o encasillada en ese paradigma que hoy define a la persona mayor. Los cambios sociales se producen desde la educación; no hay otra forma. Tiene que partir desde la misma infancia, que es cuando uno va creando un formato y una idea de lo que puede ser.

Lola Carbonell: Nosotros tenemos muchas experiencias intergeneracionales y de la forma de romper estereotipos en ambas direcciones, de jóvenes a mayores y de mayores a jóvenes. En San Valentín hicimos una jornada intergeneracional para hablar del amor, con chavales de 13 o 16 años y personas mayores, y fue interesantísimo. Lo que no podemos es decir ‘ya eres mayor y te aparto’, y con un poco de suerte te cuido pero no te tengo en cuenta.

Mar Ugarte: Se habla mucho de los mayores, pero de una manera absolutamente triste y de forma negativa. Nadie quiere hacerse mayor, pero nosotros queremos dar una visión positiva y de futuro, de que el mayor puede aportar. Estamos despreciando a las personas mayores, pero estoy segura de que volveremos a tenerlas en cuenta.

Lola Carbonell: Ser mayor no es ser negativo ni triste, y eso es lo que queremos demostrar, que se tiene mucho que aportar en todos los sentidos.

>> Las inscripciones a la jornada están disponibles en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios