gestionydependencia.com

Comunicado oficial: más de un año sin aplicar un IVA reducido a los productos sanitarios

Comunicado oficial FENIN
Comunicado oficial FENIN
jueves 15 de junio de 2023, 08:32h

Madrid, 14 de junio de 2023. Se cumple más de un año desde la publicación en abril de 2022 de la Directiva europea 2022/542 por la que se permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas. Dentro de los bienes susceptibles de contar con un IVA reducido, la Directiva menciona expresamente a los productos sanitarios, tales como “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección”.

Más de 400 días después de la publicación de esta Directiva, aún no se ha producido movimiento alguno para transponer esta medida, a pesar de que España es de los países de la UE con una mayor carga impositiva en materia de productos sanitarios, situándose en los tramos más altos junto a Reino Unido, Francia o Alemania. En este sentido, el resto de los países de nuestro entorno no sólo cuentan con tipos de IVA más bajos que nuestro país, sino que además aplican el gravamen reducido a un grupo más amplio de productos sanitarios.

Directiva europea que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios

Por ello, Fenin considera prioritario que se lleve a cabo, sin más demora, la trasposición en España de la directiva europea que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios. Una medida que, según estimaciones de la patronal de Tecnología Sanitaria, generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros que permitiría una mayor disponibilidad de recursos para:

- Los servicios de salud de las comunidades autónomas: para mejorar la asistencia sanitaria (incorporar innovaciones tecnológicas, disminuir las listas de espera, reducir el actual nivel de obsolescencia, etc).

- Y para los ciudadanos usuarios de estos productos: quienes lograrían una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias.

Cabe recordar que existe un antecedente útil, ya que la pandemia ha demostrado que la reducción del IVA es una medida eficaz y ha puesto de relieve el carácter fundamental y esencial de estos bienes.

La Federación lamenta que a lo largo de catorce meses no haya sido posible abrir una vía de diálogo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública - tal y como sí ha sido una constante con otros ministerios y miembros del Ejecutivo-, para poder analizar conjuntamente el alcance de esta medida. En el camino hacia una ‘Europa de la Salud’ y el enfoque ‘One Health’, esta reducción impositiva garantizará una mayor igualdad entre España y el resto de los Estados miembro de la UE, además de disponer de mayores recursos para la protección de la salud pública.

Ante el marcado año electoral que vive España, y dada la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio, Fenin insta a situar esta medida en la agenda política de nuestro país, formando parte de los respectivos programas electorales de las formaciones y siendo un asunto de suma importancia en las nuevas legislaturas autonómicas y nacional.

Fuente: Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios