gestionydependencia.com

Madrid ofrece 500 nuevas plazas para mayores dependientes en centros de día

Madrid abre nuevas plazas para mayores dependientes en centros de día
Madrid abre nuevas plazas para mayores dependientes en centros de día
miércoles 14 de junio de 2023, 08:53h
Madrid está dando un paso adelante para ofrecer una mejor atención a su población mayor dependiente a través de nuevos espacios públicos en centros de día. A lo largo de los años, la ciudad ha visto aumentar el número de personas mayores que necesitan apoyo por no poder valerse por sí mismas, física o mentalmente. Este grupo demográfico es especialmente vulnerable, y garantizar que reciban una atención de calidad es de suma importancia.

Por este motivo, Madrid ha anunciado la creación de 500 nuevas plazas públicas en centros de día para personas mayores dependientes. Esta iniciativa pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de los ciudadanos mayores que requieren atención especializada, y se espera que mejore su calidad de vida en general.

Las nuevas plazas se ubican en centros repartidos por Madrid y otras 22 localidades de la región. Así, en la capital se abren 116 en 8 distritos (Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Salamanca y Tetuán), mientras que el resto se reparten en Alcobendas (3), Alcorcón (15), Fuenlabrada (40), Getafe (95), Las Rozas de Madrid (3), Leganés (72), Meco (4), Móstoles (49), Parla (1), Pinto (4), Pozuelo de Alarcón (13), Rivas Vaciamadrid (1), San Martín de Valdeiglesias (2), San Sebastián de los Reyes (5), Torrejón de Ardoz (29), Torrelodones (2), Valdemoro (3), Villanueva de la Cañada (3), Villarejo de Salvanés (5), y en otros que hasta ahora no contaban con ellas como Camarma de Esteruelas (18), Galapagar (12) y Serranillos del Valle (5).

¿Por qué Madrid necesita más plazas públicas para mayores dependientes?

Madrid es una de las ciudades europeas que envejece más rápido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad tiene una población de más de 3,3 millones de habitantes, de los que alrededor del 18,2% tienen 65 años o más. Se prevé que este grupo demográfico siga creciendo, y las estimaciones indican que en 2035 casi el 25% de la población de la ciudad tendrá 65 años o más.

A medida que la población envejece, la demanda de servicios de atención especializada, incluidos los centros de día, ha aumentado considerablemente. Estos centros proporcionan un entorno seguro y estructurado en el que los mayores pueden participar en diversas actividades y programas que fomentan la socialización, la actividad física y la estimulación mental.

Sin embargo, la creciente demanda de estos servicios ha provocado una escasez de plazas disponibles y largas listas de espera en los centros de día existentes en Madrid. Esto ha provocado que muchos mayores, sobre todo los que requieren cuidados más intensivos, no puedan acceder al apoyo que necesitan.

¿Cuáles son los beneficios de los nuevos espacios públicos?

La creación de 500 nuevas plazas públicas en centros de día para mayores dependientes va a tener un impacto de gran alcance en la calidad de la atención que recibe la población mayor de Madrid. En primer lugar, aumentará la disponibilidad de opciones de apoyo para los mayores y reducirá los tiempos de espera para quienes necesiten acceder a ellas. Esto garantizará que más ancianos puedan beneficiarse de las ventajas físicas, mentales y sociales que proporcionan los centros de día.

Además, la iniciativa proporcionará un apoyo muy necesario a los familiares que actúan como cuidadores de ancianos dependientes. Estos familiares a menudo experimentan niveles significativos de estrés y agotamiento, y tener acceso a los centros de día puede ayudar a aliviar parte de la presión.

Los nuevos espacios públicos también crearán nuevas oportunidades de empleo en el sector de los cuidados de Madrid y estimularán el crecimiento económico, que es especialmente crucial dada la actual coyuntura económica.

¿Cómo se implementará la iniciativa?

La creación de los nuevos espacios públicos en los centros de día para personas mayores dependientes forma parte del programa más amplio Madrid Activa, que pretende mejorar los servicios sociales en la ciudad. Madrid Activa es un esfuerzo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno regional de Madrid, y tiene como objetivo promover una ciudad más inclusiva, solidaria y sostenible para sus residentes.

La iniciativa implicará la rehabilitación de las instalaciones existentes y la construcción de nuevos centros para proporcionar los espacios adicionales necesarios. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 27 millones de euros a este proyecto, y se espera que esté terminado en 2023.

Conclusión

La decisión de Madrid de crear 500 nuevas plazas públicas en centros de día para personas mayores dependientes es un paso fundamental para proporcionar una atención de calidad a su población de edad avanzada. La iniciativa aumentará la disponibilidad de opciones de apoyo para los mayores y creará nuevas oportunidades de empleo en el sector asistencial, todo ello al tiempo que promueve una ciudad más integradora y sostenible.

Al invertir en el bienestar de sus mayores dependientes, Madrid está dando un ejemplo a seguir por otras ciudades. Es crucial que los gobiernos de todo el mundo den prioridad al cuidado de sus poblaciones mayores e inviertan en recursos que apoyen sus necesidades físicas, mentales y sociales. El programa Madrid Activa es un paso significativo en la dirección correcta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios