gestionydependencia.com
El papel esencial del fisioterapeuta en la recuperación de pacientes antes y después de una cirugía
Ampliar

El papel esencial del fisioterapeuta en la recuperación de pacientes antes y después de una cirugía

martes 13 de junio de 2023, 12:53h

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha presentado en su videoconsejo del mes de junio una técnica innovadora llamada prehabilitación trimodal, la cual ayuda a los pacientes que se someten a cirugías agresivas a enfrentarlas de manera efectiva y recuperarse más rápidamente. Aunque aún es poco conocida, esta práctica puede ser muy beneficiosa para los pacientes.

La fisioterapia de prehabilitación o rehabilitación preoperatoria se caracteriza por ciertas claves principales:

¿A quién se dirige?

Es una técnica innovadora de anestesia perioperatoria diseñada para pacientes que requieren cirugía agresiva y tienen diversas patologías.

  • Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en el año 2023 se diagnosticarán alrededor de 280.000 nuevos casos de cáncer en España, incluyendo mama, pulmón, aparato digestivo y otros tipos. Además, se espera que para el año 2040 la incidencia aumente a 341.000 casos.
  • Los trasplantes de órganos como el corazón, pulmón y riñón son muy relevantes. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España se llevaron a cabo 5.383 trasplantes en 2022, lo que equivale a unos 15 al día y una tasa de 113 por millón de habitantes.
  • La Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad como una pandemia debido a su alta incidencia, que afecta al 22% de los españoles y está en aumento en todos los grupos poblacionales, incluyendo niños. Algunos procedimientos quirúrgicos importantes, como la reducción de estómago, se realizan en pacientes con obesidad.

¿Cómo se aplica?

Para la intervención quirúrgica y la recuperación, se aplican tres acciones complementarias: ejercicio físico, terapia nutricional y terapia cognitiva. Estas son dirigidas y supervisadas por especialistas interdisciplinarios.

¿Cómo interviene la fisioterapia?

El fisioterapeuta juega un papel esencial en el proceso de recuperación de los pacientes antes y después de una cirugía. Diseña un programa de ejercicios terapéuticos adaptados a las necesidades individuales de cada paciente para ayudarles a llegar en las mejores condiciones posibles a la cirugía y recuperarse más rápidamente después de la operación. El trabajo del fisioterapeuta incluye esto y más.

  • Se recomiendan ejercicios de movilidad y flexibilización.
  • Después de la intervención, es necesario incorporar ejercicios respiratorios que incluyan el uso de dispositivos como los incentivadores volumétricos.
  • "Se busca mejorar la fuerza en los brazos y piernas".
  • El tipo de ejercicio recomendado es el aeróbico, ya sea en bicicleta o en una cinta de correr.
  • "Relajación".
  • Se brinda información sobre educación para la salud, incluyendo consejos sobre cómo incorporar estas prácticas en la vida diaria y complementarlas con otras, como los paseos.

¿Qué resultados obtiene?

La prehabilitación tiene un gran impacto en la salud de los pacientes tanto antes como después de una operación. Sin embargo, no se especifican los resultados concretos obtenidos.

  • "Mejora las capacidades funcionales y cognitivas".
  • "Reduce el estrés físico y psicológico relacionado con la cirugía."
  • "Además, disminuye la cantidad de enfermedades y muertes en los pacientes."
  • "Mejora las condiciones generales del paciente, reduciendo el dolor."
  • Reduce el tiempo que los pacientes pasan en el hospital.

La decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araújo, ha destacado que la prehabilitación es poco utilizada en España. Según ella, los fisioterapeutas tienen un gran desafío al diseñar programas para pacientes que necesitan cirugías importantes con poca anticipación. Además, se necesita aumentar el papel de los profesionales de fisioterapia en estos procesos importantes para el sistema sanitario y la población.

Consejos en formato de video.

El CPFCM comenzó a crear videos con consejos en 2013, y luego se unieron a esta iniciativa los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla La Mancha.

El objetivo del proyecto es evitar lesiones causadas por malos hábitos mediante la difusión de una serie de cortometrajes animados en diferentes plataformas, incluyendo redes sociales y medios de comunicación.

El consejo en formato de video se encuentra disponible en el canal de YouTube del CPFCM, donde es posible visualizar los videos previos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios