gestionydependencia.com

DomusVi recomienda mantener la mente activa durante el envejecimiento para una mejor calidad de vida

DomusVi recomienda mantener la mente activa
DomusVi recomienda mantener la mente activa
miércoles 30 de agosto de 2023, 09:29h

Madrid, 29 de agosto de 2023 – Mantener la mente activa durante la etapa vital del envejecimiento puede repercutir en una mejor salud física y mental, e incluso puede aumentar la longevidad de las personas. Ser activos mentalmente, evitar o controlar el estrés y buscar siempre mantener una actitud positiva y optimista frente a la vida, pueden ser inmejorables puntos de partida para envejecer con una buena calidad de vida.

Mantener la curiosidad, seguir aprendiendo y relacionarse con personas y el mundo es algo fundamental, así como lo es aceptar nuestro propio envejecimiento”, explica José Manuel Pérez, responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVi, que destaca que “actividades que combinan lectura, cálculo y las demás funciones cognitivas son esenciales para contribuir a mantener la mente despierta”.

La mayoría de los españoles mayores de 60 años, un 48% según el reciente Estudio sobre el envejecimiento activo de CaixaBank, se considera una persona activa. Aun así, el mismo estudio revela que al 72% le gustaría serlo todavía más. La respuesta está, según Pérez, en plantear como gran objetivo conjunto entre las personas mayores y los profesionales de sus cuidados “ampliar el concepto de envejecimiento activo y convertirlo en envejecimiento activo y participativo. La edad sénior es una etapa de la vida llena de posibilidades y donde aportamos a nuestro entorno social y afectivo madurez, conocimiento, equilibrio y serenidad. Seguimos siendo protagonistas de nuestros entornos”.

Las personas que mantienen un círculo social activo tienden a gozar de una mejor salud tanto a nivel físico como emocional. Por este motivo, DomusVi abre sus centros para que las familias puedan visitar a los residentes para que disfruten de forma conjunta en actividades intergeneracionales que el personal de cada residencia organiza y desarrolla.

Soluciones e iniciativas para una mente activa… ¡y participativa!

“En nuestros centros cuidamos a las personas en entornos activos y estimulantes, apoyándonos en múltiples herramientas como talleres, actividades y, por supuesto, distintas herramientas tecnológicas que alientan y trabajan la estimulación cognitiva”, afirma el responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVi.

Un claro ejemplo de ello, enfocado en el área del aprendizaje y en la noción de que durante la edad sénior podemos seguir formándonos y aprendiendo, es el proyecto "Senior University" de DomusVi. Con la colaboración de IL3-Universidad de Barcelona (UB) esta iniciativa dirigida a residentes de los centros de la compañía brinda un programa académico semestral de extensión universitaria que otorga un Diploma de Humanidades. “El programa nace con el objetivo de prevenir, mantener y mejorar las capacidades cognitivas y el bienestar de los residentes a través de un proyecto de aprendizaje real, deseado y motivante. 146 personas mayores se han graduado ya en la UB gracias a este programa que lanzamos hace dos años”.

En lo que respecta el uso de nuevas tecnologías, destacan las terapias de realidad virtual que se llevan a cabo en distintos centros, como el proyector MK360 de Broomx, que se usa en la residencia DomusVi Miraflores, y que permite a los usuarios generar sensaciones olvidadas y aumentar su capacidad de evocar recuerdos y vivencias. “En este tipo de actividades se trabajan la atención, la memoria, la concentración e incluso las habilidades sociales, al disfrutarlas con otros residentes, y ponen de manifiesto la importancia de la estimulación cognitiva para mantener la mente en forma”.

La compañía también pone a disposición de sus usuarios herramientas para aliviar el estrés y la ansiedad, como la innovadora Cabina de Hidroterapia Lucía, diseñada por Isensi, en uso en sus residencias de Claret (Barcelona) y Sabadell. “Se trata de una confortable cabina de estímulos sensoriales, basada en los estudios de la ergonomía, que, mediante el efecto hidromasaje con agua pulverizada, ayuda a nuestros cuidadores en las rutinas de higiene de los residentes y, a la vez, gracias a la vasodilatación y al efecto de relajación que proporciona, tiene un efecto analgésico que relaja el cuerpo y la mente del usuario”.

El ejercicio físico también importa

La práctica de ejercicio físico es, asimismo, importante para mantener la calidad de vida de las personas mayores, y mejorar su estado anímico. Los expertos de DomusVi aconsejan realizar actividades y terapias que promuevan el bienestar físico e impulsan iniciativas como "Deporte y envejecimiento activo", en colaboración con clubes deportivos de diversas disciplinas, como el Real Madrid o el FC Barcelona en el caso del futbol, para ofrecer programas de actividad física para mayores.

Otras iniciativas, hacen igual hincapié en el ejercicio físico y en el aspecto socializador. Es el caso de "Pedalear y conversar", un proyecto impulsado por la Fundación Obra Social Abanca con la colaboración de DomusVi, que consiste en acompañar a personas mayores con problemas de movilidad reducida a un paseo en triciclo eléctrico con la finalidad de proporcionarles una experiencia gratificante y estimulante.

Hacia una sociedad envejecida

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, más del 25% de la población total. Para 2050, se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.

“Estas cifras destapan la necesidad creciente de mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo un envejecimiento activo y participativo”, apostilla José Manuel Pérez.

Acerca de DomusVi España:

DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Las personas mayores son nuestra razón de ser, y en DomusVi ellas y sus familiares eligen la modalidad de servicio y atención que mejor cubre sus necesidades, según su grado de autonomía y sus preferencias, encontrando cuidados de confianza y soluciones innovadoras. Cuenta con un modelo pionero de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas que cubre todas las etapas de dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.

Con 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias, DomusVi es la compañía líder del sector sociosanitario en España y un actor de confianza para afrontar con garantías, el enorme desafío demográfico que representa la longevidad en nuestro país. Ofrece más de 25.000 plazas, en más de 200 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio. Espacios, servicios y tratamientos de vanguardia para hacer más cómoda y activa la vida de los residentes y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con más de 28.000 profesionales que gozan de los mejores planes de carrera y programas de formación.

Fuente: NdP, Domusvi, 29 de agosto de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios