gestionydependencia.com

La AEFR presenta el primer 'Barómetro de la Filantropía Privada en España'

Barómetro de la Filantropía Privada en España
Barómetro de la Filantropía Privada en España
jueves 05 de octubre de 2023, 11:00h

En un movimiento innovador, la Asociación Española de Fundraising ha presentado recientemente el primer 'Barómetro de la Filantropía Privada en España'. Este estudio exhaustivo tiene como objetivo arrojar luz sobre el estado de la filantropía en el país y proporcionar información valiosa sobre el funcionamiento y el impacto de las fundaciones privadas en España. La publicación de este barómetro marca un hito significativo en el sector, ofreciendo un punto de referencia desde el cual se pueden medir desarrollos futuros.

La fuerza motriz detrás del barómetro

La AEFr, la principal organización nacional que representa a las fundaciones privadas en España, reconoció la necesidad imperante de contar con datos completos sobre la filantropía privada. Las organizaciones filantrópicas desempeñan un papel vital en el apoyo a una variedad de causas, desde la educación y la atención médica hasta la conservación del medio ambiente y el bienestar social. Sin embargo, hasta ahora, había poca información disponible para evaluar la posición general y el progreso de las fundaciones privadas en España.

El barómetro tiene como objetivo llenar este vacío recopilando y analizando datos de una amplia gama de fundaciones privadas que operan en España. El objetivo es obtener una visión general completa del sector, lo que permite a los interesados tomar decisiones basadas en datos y establecer estrategias que aborden eficazmente los desafíos sociales.

Principales hallazgos del barómetro

El 'Barómetro de la Filantropía Privada en España' presenta varios hallazgos clave que arrojan luz sobre el estado actual de la filantropía en el país. Estos hallazgos ofrecen conocimientos valiosos sobre el impacto y las áreas potenciales de mejora dentro del sector.

El perfil del gran donante es un hombre (50%), el 41% mujer y el 9% no precisaron ese dato. Tiene una media de edad de entre 50 y 70 años, cuenta con estudios superiores (85%), dos tercios están casados o viven en pareja, y únicamente la mitad tiene hijos u otras personas a su cargo.

1. Aumento en los niveles de contribuciones filantrópicas

El barómetro revela un crecimiento constante en las contribuciones filantrópicas de las fundaciones privadas en España. Esta tendencia es especialmente notable si se considera el número de fundaciones que informan un aumento en sus presupuestos anuales dedicados a actividades benéficas. Esto indica una tendencia positiva de recursos cada vez mayores dirigidos hacia causas filantrópicas, destacando el compromiso de las fundaciones privadas de crear un impacto positivo.

2. Apoyo a diversas causas

El estudio encontró que las fundaciones privadas en España están comprometidas en abordar una amplia gama de problemas sociales, culturales y ambientales. Las causas que recibieron un apoyo significativo de estas fundaciones incluyen la educación, la salud, la reducción de la pobreza, la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural. El barómetro destaca la diversidad de causas en las que las fundaciones privadas están activamente involucradas, reflejando su amplio alcance y compromiso con el bienestar social.

3. Esfuerzos filantrópicos colaborativos

La colaboración surgió como un tema prominente en el estudio. La investigación indica que las fundaciones privadas colaboran activamente con diversas partes interesadas, incluyendo instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y otras redes de fundaciones. Este enfoque cooperativo permite la combinación de recursos, el intercambio de conocimientos y la implementación de iniciativas conjuntas. El barómetro reconoce la importancia de la colaboración para lograr un impacto máximo y aboga por fomentar un entorno que fomente y apoye tales asociaciones.

4. Disparidades regionales en la actividad filantrópica

Aunque el barómetro destaca el crecimiento general de la filantropía privada en España, también identifica disparidades regionales en términos de actividad filantrópica. Madrid, Cataluña y el País Vasco se observó que tenían la mayor concentración de fundaciones privadas y las contribuciones filantrópicas más importantes. En contraste, otras regiones, como Extremadura y Murcia, se encontraron que tenían menos fundaciones privadas y niveles más bajos de actividad filantrópica. Los hallazgos resaltan la necesidad de esfuerzos dirigidos para fomentar y apoyar iniciativas filantrópicas en regiones con menor participación.

El futuro de la filantropía privada en España

La publicación del 'Barómetro de la Filantropía Privada en España' representa un paso crucial hacia la comprensión y mejora del impacto de las fundaciones privadas en el país. Los conocimientos exhaustivos proporcionados por el barómetro establecen un punto de referencia para evaluaciones futuras y facilitan la toma de decisiones basada en evidencia dentro del sector de la filantropía.

Al reconocer las tendencias actuales, los desafíos y las oportunidades, los interesados pueden diseñar estrategias para fortalecer el ecosistema filantrópico en España. La colaboración, la diversidad de causas y la distribución equitativa de la actividad filantrópica emergen como temas clave para el desarrollo futuro del sector.

La iniciativa pionera de la AEFr representa un hito significativo en la promoción de la toma de decisiones basada en datos, la colaboración y la innovación dentro del sector de la filantropía privada en España. El barómetro capacita a los interesados para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y contribuir al bienestar de la sociedad a través de iniciativas filantrópicas impactantes y sostenibles.

Fuente: Asociación Española de Fundraising / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios