gestionydependencia.com

La Comunidad Región de Murcia mejora los servicios de la Dependencia con la ampliación de 350 plazas en centros de mayores y discapacidad

Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS
Ampliar
Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS
domingo 10 de diciembre de 2023, 11:45h

Hasta 6 millones de euros destina a la reducción de listas de espera con el incremento de recursos, nuevos valoradores y la subida de prestaciones para la promoción de la autonomía personal

La modernización y refuerzo de los Servicios Sociales está motivado por la mejora de las ratios de profesionales en más de un 70 por ciento y el aumento de las prestaciones básicas en cerca de 600.000 euros

Las medidas destinadas a la protección de la maternidad, paternidad y conciliación incluyen el 'cheque guardería' y el incremento de ayudas para familias numerosas, monoparentales y partos múltiples.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destina hasta 6 millones de euros para mejorar los servicios de la Dependencia y reducir las listas de espera durante el próximo año. Con este fin aumenta en 350 el número de plazas en centros para personas mayores y con discapacidad y prevé ampliar la red de valoradores con la contratación de una decena de profesionales destinados a reconocer el grado de dependencia y el acceso a servicios y prestaciones económicas de las que se benefician más de 23.000 personas de la Región.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que crece en 32,5 millones de euros con respecto al año anterior hasta alcanzar los 550.474.253 euros, y que “está centrado en garantizar la protección, el apoyo y la atención a las personas y familias de la Región, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, el compromiso de la Comunidad con los beneficiarios del sistema de la dependencia será prioridad absoluta, ya que destina también 27 millones de euros a incrementar las prestaciones para la promoción de la autonomía personal y cuidados, lo que supondrá casi 5 millones de euros mensuales más en las nóminas de cuidados.

En el caso de la mejora de la ayuda a domicilio, que cuenta con más de 3.000 usuarios, el incremento alcanza el 20 por ciento para continuar promoviendo la permanencia de las personas en sus hogares, con un coste global de 16.411.169 euros.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, como escalón más próximo de atención al ciudadano, se verán reforzados con la ampliación de la ratio de profesionales para mejorar la calidad asistencial. En este caso, el aumento de personal implicará la contratación de 71 profesionales de distintos perfiles del ámbito de la intervención social, con una inversión aproximada de 2 millones de euros, lo que supone una subida del 70,21 por ciento respecto a la anualidad anterior.

También se incrementan las prestaciones básicas de Servicios Sociales en 590.719 euros y se apuesta por la modernización del servicio con el impulso de las nuevas tecnologías para garantizar un sistema de información más accesible y eficiente.

Otro de los ejes estratégicos que desarrollará la Consejería de Política Social en el próximo ejercicio económico tiene que ver con las familias y con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger la maternidad, paternidad y conciliación, con un incremento en la partida presupuestaria de más del 53 por ciento, superando los 10,6 millones de euros.

Destaca el ‘cheque guardería’ dirigido a financiar parcialmente la asistencia de 1.600 menores de 0 a 3 años en Centros y Puntos de Atención a la Infancia, con una subvención máxima de 1.200 euros al año, y las ayudas destinadas a familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples, quienes obtendrán hasta 2.500 euros anuales.

Por su parte, el servicio de atención temprana, destinado a 6.000 menores de la Región, eleva su dotación presupuestaria a 16 millones de euros. Además, contempla una partida de 7,5 millones de euros para ampliar los conciertos sociales y convenios, por lo que el montante global se eleva a 23,5 millones.

Ampliación y modernización de infraestructuras sociales

La Comunidad invierte 118 y 126 millones de euros en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores y con discapacidad, respectivamente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y su autonomía personal. Destaca la modernización de equipamientos e infraestructuras sociales para adaptar las prestaciones y servicios a las necesidades de las personas y al nuevo modelo de cuidados de larga duración.

En este sentido, y a través de la Estrategia contra la soledad no deseada, se hará un óptimo uso de la innovación y las nuevas tecnologías para adaptar los centros residenciales a un nuevo modelo de ‘hogar’ que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios y la creación de espacios más amplios, accesibles, funcionales y también individualizados.

Se definirán además diferentes líneas de acción para las personas que viven solas en sus domicilios con itinerarios de atención, redes de apoyo, voluntarios y proyectos de acompañamiento.

En el caso de las personas con discapacidad y problemas de salud mental, se incrementa en 1,7 millones el gasto para el proyecto de apoyo de vida independiente mediante el cual más de 200 usuarios eligen vivir de forma autónoma con la disposición de viviendas tuteladas y una red de apoyo especializado para su inclusión social. En los próximos años, el parque regional de viviendas tuteladas se ampliará con diez más, pasando a un total de 34, y al menos cinco de ellas estarán disponibles para entrar en funcionamiento a lo largo de 2024.

Lucha contra la pobreza y la desigualdad

Más de 8,5 millones de euros irán destinados hasta 2025 para la activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social con el desarrollo de 41 programas e itinerarios de inserción sociolaboral, de los que 11 son específicos para jóvenes. El presupuesto también incluye la incorporación de una línea específica para empresas para la realización de prácticas formativas que favorezcan su contratación. “De esta forma damos respuesta a la demanda histórica por parte de las entidades sociales de dar continuidad a los programas que desarrollan bajo marcos de financiación plurianual”, explicó la consejera.

Los Servicios Comarcales de Apoyo a la Familia se pondrán en marcha a partir de enero del próximo año con una inversión para este ejercicio de 563.810 euros. El objetivo es realizar una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantizar una atención integral a niños, niñas y adolescentes de la Región. Con este programa se pretende llegar a 1.630 familias y a unos 2.608 menores en riesgo de desprotección.

Los proyectos de innovación social para la atención integral de población vulnerable rondan los 450.000 euros, mediante los cuales se trabajarán las necesidades que presentan las personas en riesgo de exclusión social desde diferentes ámbitos, a través de metodologías participativas y el fomento del emprendimiento.

Estas actuaciones se realizarán en consenso y colaboración con las entidades del Tercer Sector.

Más prevención contra la violencia de género

La titular de Política Social destacó “el refuerzo de las políticas de sensibilización y prevención de la violencia de género”, con el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a este fin hasta llegar a 8.246.780 euros. Estas se dedicarán al desarrollo de programas de educación sexual, prevención del acoso y la violencia sexual, así como a campañas destinadas a combatir la violencia de género a través de internet y las redes sociales.

Dichas actuaciones están dirigidas a la población adolescente y juvenil para el fomento de relaciones saludables y la promoción de valores basados en el respeto, la tolerancia y la igualdad de género.

Aumentan también los fondos destinados a la red de recursos asistenciales y de atención integral a las víctimas de violencia de género y sexual, como el Centro de Emergencia, cuya financiación supera los 875.000 euros, la mejora de la accesibilidad de las casas de acogida, con 342.805 euros, y el equipamiento del Centro de Crisis, con 215.000 euros.

Fuente: NdP Comunidad Autónoma de la Región Murcia 04/12/2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios