gestionydependencia.com

Proyecto ATENEA, inteligencia artificial al servicio de las personas mayores

Proyecto ATENEA
Proyecto ATENEA
sábado 09 de diciembre de 2023, 11:00h

La startup Momentum Analytics y la ONG Grupo ABD Asociación Bienestar y Desarrollo han presentado junto al conseller de Drets Socials del Govern de Catalunya el Proyecto ATENEA sobre IA en forma de dispositivo móvil dirigido a personas mayores y con dependencia.

La Smart City Expo que se está celebrando en Barcelona estos días, acogió ayer la presentación de un proyecto de IA en forma de móvil que funciona solo con una interacción tan sencilla como la voz, sin botones ni pantalla táctil. Esta inteligencia artificial permite realizar las gestiones diarias con una conversación, como pedir cita previa al médico, hacer una videoconferencia con un familiar, llamar a emergencias o a servicios sociales.

El dispositivo está dirigido a personas mayores o en situación de dependencia, y su objetivo es contribuir a la transformación digital de los territorios, poniendo en el centro la ciudadanía más vulnerable, reduciendo la brecha digital y la soledad no deseada, fomentando la inclusión, el bienestar, la salud y la calidad de vida.

La presentación estuvo presidida por Carles Campuzano, conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya; Albert Isern, CEO de Momentum Analytics; Pilar Rodríguez, adjunta a Gerencia del Grupo ABD; Jose A. Ondiviela, director europeo de Gobierno de Microsoft; Carlos Gandara, Head of B2B de Samsung, entre otros expertos.

El proyecto ATENEA es una colaboración público-privada. La fase actual del proyecto está subvencionada con un presupuesto de 2.300.000 euros por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Cataluña en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. Es un proyecto en producción que tiene el apoyo de los ayuntamientos de Mollet del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Premià de Mar, Manlleu y Vall d'Aran.

Cada territorio aporta a 100 personas mayores, un total de 500, que viven solas o con pareja de edad avanzada, como usuarios para utilizar la herramienta durante un año. “Pero el público objetivo del proyecto es más numeroso”, señala Albert Isern, ya que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población provoca un cambio demográfico que acompaña a un aumento de las patologías crónicas. Según el IDESCAT, en Cataluña el 19% de la población supera los de 65 años y un 8% de ellos tiene algún grado de dependencia. Las previsiones indican que la tendencia continuará en alza, y en 2035 el 25% de la población tendrá más de 65 años.

ATENEA y los asistentes de voz actuales

Según explica el CEO de Momentum Analytics, Albert Isern, los asistentes de voz del mercado actuales (Siri, Alexa o Google nest) son de propósito generalista. En cambio, ATENEA es un asistente de voz personalizado a las necesidades básicas de los usuarios, autenticándolos con biometría por voz para, entre otras cosas, pedir cita previa al médico o conocer el extracto bancario. “La propia IA hace la conexión a los servicios online, como “Mi Salud”, una personalización que va más allá de los asistentes de voz del mercado”. ATENEA se puede configurar en castellano y catalán.

Colaboración público-privada

ATENEA está liderada por una alianza estratégica entre entidades Tecnológicas y Sociales: Momentum Analytics es el lidera el proyecto de forma conjunta con la ONG Grupo ABD. ATENEA cuenta con un conjunto de partners de primer nivel, como Microsoft (Cloud), Samsung (Móviles), Verbio (tecnología del habla), Raona (Robotic Process Automation), Parlem (Comunicaciones), Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (Seguridad), la Universidad de Barcelona (Evaluación de resultados e impacto) y el Observatorio de Bioética y Derecho e la Universidad de Barcelona (Garantizar los derechos personas usuarias).

Fuente: DISCAPNET - Grupo ABD 24 Noviembre 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios