gestionydependencia.com

Los ejercicios que te ayudarán a mantener tus huesos fuertes y evitar fracturas

Foto: Biblioteca Nacional de Medicina (NIH)
Foto: Biblioteca Nacional de Medicina (NIH)
lunes 08 de enero de 2024, 14:30h

El envejecimiento puede tener un impacto significativo en el sistema musculoesquelético. A medida que envejecemos, la densidad ósea disminuye, lo que puede hacer que los huesos sean más frágiles y propensos a las fracturas. Además, los músculos pueden perder tono y masa, lo que puede aumentar la carga sobre ciertas articulaciones y predisponer a la persona afectada a sufrir artropatías y caídas.

Sin embargo, el ejercicio regular puede ayudar a prevenir o retrasar la pérdida de masa y fuerza muscular. Los tipos de fibras musculares también se ven afectados por el envejecimiento, y los músculos no son capaces de contraerse tan rápidamente en la vejez. Por lo tanto, es importante mantener un programa de ejercicio regular para mantener la salud muscular y ósea a medida que envejecemos.

Tipos de ejercicios

Hay muchos tipos de ejercicios que son buenos para la salud muscular. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Ejercicios de resistencia: Estos ejercicios, como levantar pesas o hacer flexiones, ayudan a fortalecer los músculos y aumentar la masa muscular. Es importante comenzar con pesos más ligeros y aumentar gradualmente la carga para evitar lesiones.

  2. Ejercicios de equilibrio: Estos ejercicios, como el yoga o el tai chi, pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación, lo que puede reducir el riesgo de caídas y lesiones.

  3. Ejercicios aeróbicos: Estos ejercicios, como caminar, correr o andar en bicicleta, pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria, así como a mantener la masa muscular.

  4. Ejercicios de flexibilidad: Estos ejercicios, como estiramientos o yoga, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la movilidad articular, lo que puede reducir el riesgo de lesiones y mejorar la postura.

Es importante recordar que cualquier tipo de ejercicio es mejor que no hacer nada. Si tienes alguna afección médica, es importante hablar con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Cuánto tiempo debo hacer ejercicio para ver resultados

La cantidad de tiempo que se necesita para ver resultados del ejercicio puede variar según varios factores, como el tipo de ejercicio, la intensidad del entrenamiento, la frecuencia de entrenamiento y la duración de cada sesión de ejercicio.

En general, se recomienda hacer ejercicio de forma regular durante al menos 4 semanas para comenzar a ver resultados notables. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los resultados pueden ser visibles en tan solo 2 semanas de ejercicio regular.

Es importante recordar que los resultados del ejercicio pueden variar según la persona y que es posible que algunas personas vean resultados más rápidamente que otras. Además, es importante tener en cuenta que los resultados del ejercicio no solo se miden en términos de cambios físicos, sino también en términos de mejoras en la salud cardiovascular, la resistencia y la salud mental.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) / Mayoclinic.org