gestionydependencia.com

¿Qué es el MEI? una cotización adicional de la nómina

¿Qué es el MEI?
¿Qué es el MEI?
viernes 12 de enero de 2024, 11:00h

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación. Esta cotización adicional nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Desde el 1 de enero de 2023, se ha creado una cotización adicional correspondiente al MEI. Tras las últimas modificaciones realizadas, esta cotización finalista se irá incrementando hasta un 1,20% a partir de 2029. La cotización se fijó inicialmente en 0,6 puntos porcentuales, lo que, siguiendo la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador, supondrá en 2023: MEI Empleador: 0,50 %. MEI Empleado: 0,10 %.

El MEI es una cotización adicional de 0,6 puntos sobre el salario bruto, del que el 0,5% pertenecerá a la empresa y el 0,1 restante al trabajador. Este nuevo impuesto pertenece a la última reforma de las pensiones y entró en vigor el 1 de enero.

¿Por qué se creó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se creó para preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo . Este mecanismo consiste en una cotización adicional finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación. Esta cotización adicional nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

¿Cuál es la finalidad del Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social es un fondo especial de estabilización y reserva destinado a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Este fondo fue creado para garantizar las prestaciones contributivas que otorga el sistema de la Seguridad Social, en caso de que éste no pudiera hacerlo por medios propios debido a la falta de recursos económicos debido a desajustes entre ingresos (por cotizaciones de los trabajadores) y gastos (en pensiones contributivas) de la Seguridad Social.

¿Cómo se financia el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se financia con los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión que, en su caso, resulten de la consignación presupuestaria de cada ejercicio o de la liquidación presupuestaria del mismo . Estos excedentes se destinan prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de Seguridad Social lo permitan, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios