gestionydependencia.com

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
sábado 17 de diciembre de 2022, 14:00h

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituirá al Factor de Sostenibilidad aprobado por los legisladores en 2013, que garantiza la financiación de todas las pensiones futuras.

El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MIE) está diseñado para intentar distribuir la financiación de las pensiones de forma equilibrada entre generaciones. Nuestro sistema es un modelo de reparto, en el que los trabajadores financian conjuntamente a los jubilados a través de sus cotizaciones.

Las pensiones actualmente están muy tensionadas debido al envejecimiento de la población, con sólo 2,3 cotizantes por pensionista cuando hace cuatro décadas había 5,3 y en 2060 sólo quedará alrededor de 1, según las proyecciones de población del INE.

Componentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El MIE establece dos componentes:

  1. El primer componente hacia una mayor equidad intergeneracional es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023-2032. Esta cotización adicional del 0,6 e irá destinada a contingencias comunes, aportando las empresas el 0,5%, mientras que los trabajadores aportarán el 0,1% por derecho propio.

El Gobierno tiene previsto reponer el Fondo de Reserva con aportaciones de las generaciones actuales y futuras. ¿El objetivo? Disponer de un colchón de unos 50.000 millones de euros de aquí a 2023-2033.

  1. El segundo componente: Por ejemplo, si hay una desviación del gasto en pensiones previsto en los Informes sobre el Envejecimiento de la Comisión Europea para 2050 con respecto al informe de 2024 que se utilizará como referencia; entonces se utilizará este fondo de reserva con un límite anual del 0,2% del PIB.

En caso de que la cantidad no sea suficiente, el Gobierno y los organismos sociales presentarán una propuesta para aumentar los ingresos del sistema que buscarán más financiación en el Pacto de Toledo.

El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) ha sido acordado por el Gobierno y los sindicatos, con la retirada de la patronal debido al incremento de costes salariales que supone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios