gestionydependencia.com

OPENCLASSES. Las personas adultas mayores: retos en España y Latinoamérica

Las personas adultas mayores: retos en España y Latinoamérica
Ampliar
Las personas adultas mayores: retos en España y Latinoamérica
miércoles 24 de enero de 2024, 11:00h

Presentación

Asistimos a un envejecimiento de la población, con una frecuente discriminación por edad, que dificulta la relación, acceso y uso de productos y servicios. Además, existen estereotipos que generan pérdida de oportunidades. Hablamos de todo ello con el experto Alfredo Bohórquez Rodríguez.

Son muchos los datos que muestran la realidad de las personas adultas mayores y los desafíos que se presentan. En España, por ejemplo, se plantea todo un reto demográfico presente y futuro, tendiendo en cuenta que actualmente a los 65 años hay una esperanza de vida de más de 20 años. En este 2024 alcanzarán los 10 millones de personas, un 20% de la población.

Nos encontramos ante el grupo de edad más heterogéneo, ciudadanía de pleno derecho, que posee el 47,7% de la riqueza en España (Encuesta Financiera de Familias del INE). Son solidarios y activos, ya que aportan en economía relacional 12 millones de horas semanales en cuidados familiares y más de 2 millones participan en organizaciones de mayores o voluntariado.

Si hablamos de América Latina y el Caribe, podemos señalar que está envejeciendo a un ritmo acelerado. Según estimaciones de las Naciones Unidas, se proyecta que la población mayor de 60 años en la región pase de un nivel actual del 11% al 25% en un lapso de 35 años, casi la mitad de tiempo de lo que tardó Europa en recorrer el mismo camino (Banco Interamericano de Desarrollo- BID, 2018).

De todo esto conversaremos durante esta sesión con el experto Alfredo Bohórquez Rodríguez. Pondremos sobre la mesa este potencial humano de talento, experiencia y solidaridad. Abordaremos soluciones estructurales de participación, diálogo civil y político, colaboración intergeneracional y talento sénior, que son la clave para la sostenibilidad del Estado de Bienestar y para construir una sociedad mejor con las personas de todas las generaciones.

Toda la info aquí

Fecha:

  • 25/01/2024
  • DE 17:00 A 17:45
  • ONLINE

Conoce a Alfredo Bohórquez Rodríguez

Médico Geriatra, es presidente fundador de ALBOR CONSULTOR SLU (consultoría de expertos en excelencia en gestión, geriatría y gerontología) y presidente de APTASE (Asociación Profesional Talento Sénior). También, es cofundador del Foro LideA (Liderazgo de mayores) y miembro del equipo de liderazgo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Fuente: UNIR / ALBOR