gestionydependencia.com

¿Puede el uso de Internet proteger a las personas mayores del deterioro cognitivo?

Internet y el deterioro cognitivo
Ampliar
Internet y el deterioro cognitivo
lunes 26 de febrero de 2024, 17:30h
Para algunas personas, el uso de internet está directamente relacionado con la diversión, una gran cantidad de información y la comunicación con el mundo entero. Sin embargo, esta herramienta moderna también puede ser una verdadera forma de terapia para los adultos mayores, especialmente los que se enfrentan al deterioro cognitivo.

El uso de internet es cada vez más común entre los adultos mayores. De hecho, un estudio reciente publicado por la Universidad de Chicago descubrió que el 63% de las personas mayores de 65 años utilizan internet. Aparentemente, el uso de internet entre los adultos mayores también se vincula con una disminución de la incidencia de la demencia y otros tipos de deterioro cognitivo.

Los beneficios del uso de Internet

El uso de internet puede ofrecer numerosos beneficios a los adultos mayores. Especialmente, el uso de computadoras ha demostrado ser una herramienta efectiva para mantener un cerebro sano a medida que una persona envejece. El uso regular de dispositivos inteligentes, como teléfonos inteligentes y tabletas, también es útil para mantener activa la mente.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Seúl en Corea, el uso regular de internet y computadoras está directamente relacionado con una disminución del riesgo de desarrollar demencia. Otros estudios han encontrado que el uso de dispositivos inteligentes también está asociado con una menor incidencia de deterioro cognitivo. Estos hallazgos sugieren que hay múltiples formas en que el uso de internet puede ayudar a proteger al cerebro de los adultos mayores del deterioro cognitivo.

¿Por qué el uso de Internet ofrece protección?

Existen varias teorías que sugieren por qué el uso de internet y dispositivos inteligentes puede reducir el riesgo de demencia y otros tipos de deterioro cognitivo. Una de las principales teorías es que el uso regular de esta tecnología ayuda a frenar la inflamación del cerebro, que se considera como uno de los principales factores de riesgo para estos trastornos.

Además, el uso de dispositivos inteligentes también podría estimular la actividad cerebral, lo que a su vez ayuda a prevenir el deterioro. Los estudios han demostrado que las personas mayores que utilizan dispositivos inteligentes realizan más actividades cerebrales, como buscar información o jugar a juegos, lo que podría ayudar a mantener el cerebro en forma.

Finalmente, el uso de internet también puede tener un efecto positivo en el bienestar emocional. Muchos adultos mayores experimentan sentimientos de abandono y soledad, especialmente si viven solos. El uso de dispositivos inteligentes puede ayudar a aliviar estos sentimientos, ya que les permite mantenerse en contacto con amigos y familiares y participar en actividades sociales.

Limitaciones del uso de Internet

Aunque el uso de internet y dispositivos inteligentes está asociado con una disminución del riesgo de demencia y otros tipos de deterioro cognitivo, hay algunas limitaciones de esta tecnología que no se pueden pasar por alto. El uso excesivo de internet y los dispositivos inteligentes puede tener un efecto negativo en la salud física y mental de algunas personas mayores, como el insomnio, la fatiga y el estrés.

Además, también hay algunas preocupaciones sobre el uso de dispositivos inteligentes para la prevención de la demencia en los adultos mayores. Algunos estudios han demostrado que el uso de estos dispositivos se asocia con un mayor riesgo de exposición a la radiación, que se considera como un factor de riesgo para los trastornos cerebrales.

Resumen

El uso de internet y dispositivos inteligentes es cada vez más común entre los adultos mayores, y muchos estudios han demostrado que esta tecnología está asociada con una disminución del riesgo de demencia y otros tipos de deterioro cognitivo.

Esta es una noticia emocionante, ya que sugiere que hay medidas prácticas que se pueden tomar para mantener el cerebro sano a medida que una persona envejece. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones de esta tecnología y asegurarse de que se utilice de manera segura y responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios