gestionydependencia.com

Curso online Prevención e intervención en malos tratos y violencia de género contra mujeres mayores

Malos tratos y violencia de género contra mujeres mayores
Malos tratos y violencia de género contra mujeres mayores

*Curso para profesionales

viernes 01 de marzo de 2024, 09:00h

El progresivo envejecimiento de la población y su repercusión en las situaciones de dependencia funcional y emocional favorecen que las personas mayores sean uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso, malos tratos y/o violencia.

Los riesgos de maltrato son más altos para las personas mayores debido a los prejuicios y los estereotipos acerca de la vejez (“edadismo”). La confluencia de este factor ‘edad’ con el factor ‘género’ (y los prejuicios hacia la mujer causantes de la desigualdad) hace que las mujeres mayores se conviertan en un grupo con alto riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Por ello es necesario introducir la perspectiva de género en el análisis de los malos tratos y violencia ejercida contra las personas mayores, por ser este un factor que le confiere características singulares al fenómeno en los distintos sexos, y contextualizar esas situaciones cuando las víctimas son
mujeres dentro de las diversas manifestaciones de la violencia de género.

Mejorar la sensibilización de la sociedad, de los/las profesionales y de las propias personas mayores respecto a las características, los riesgos y las consecuencias de los malos tratos es una de las medidas más eficaces de prevención.

UNAF ofrece a través de este curso el conocimiento y experiencia acumulados durante su desarrollo del proyecto europeo DAPHNE Stop VI.E.W., que supuso un punto de inflexión en la investigación y sensibilización sobre los malos tratos a mujeres mayores en España.

De acuerdo con la filosofía de UNAF de evolucionar con la realidad social de las familias, revisamos anualmente los materiales y nos adaptamos a las nuevas metodologías que la realidad de los últimos dos años nos ha planteado: mayor peso de las sesiones prácticas online en las que interaccionar con los formadores y resto del alumnado, y una orientación más dinámica y práctica de los contenidos.

Objetivos del curso

  • Difundir y visibilizar la problemática de la violencia y malos tratos hacia las mujeres mayores y promover una mayor sensibilidad sobre el problema.
  • Ofrecer una formación teórico-práctica sobre la problemática de los malos tratos y violencia contra las mujeres mayores a través de la perspectiva de la edad y el género.
  • Fomentar el desarrollo de equipos de trabajo multiprofesionales congruentes y comprometidos con la prevención y lucha contra los malos tratos y violencia contra las mujeres mayores y la promoción de una cultura de buen trato y protección hacia estas.

Contenidos

Metodología

El curso está estructurado en 5 módulos con el fin de desarrollar cada tema al ritmo necesario en función de la cantidad de actividades propuestas, la complejidad de las mismas y del peso del módulo dentro de los contenidos del curso.

Cada módulo contará con un foro de consultas, sesión práctica online, bibliografía y materiales complementarios.

Los contenidos teóricos y materiales de cada módulo quedarán disponibles para su consulta y descarga hasta la finalización del curso.

Para la obtención del certificado se tendrá en cuenta:

  • La participación en las sesiones online y foros.
  • La realización en plazo de los ejercicios.
  • La calidad de los ejercicios realizados y la correcta redacción de los textos.

Además, será necesaria la presentación de un trabajo final, relacionado con la prevención de los malos tratos a las mujeres mayores y la promoción del buen trato.

Dirigido a:

Diplomados/as o licenciados/as en ciencias sociales

Fechas:

Del 18 de marzo al 21 de junio de 2024

Precio del curso:

240€
Posibilidad de fraccionar en 3 pagos Bonificable por Fundae

Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, creada en 1988 como red de asociaciones con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las familias.

Fuente: Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios