gestionydependencia.com

Cómo solicitar la pensión de jubilación

Solicitar la pensión de jubilación
Solicitar la pensión de jubilación
sábado 02 de marzo de 2024, 09:30h

La Seguridad Social pone a tu disposición la posibilidad de solicitar la pensión de jubilación de manera telemática, sin necesidad de citas ni desplazamientos. Solo hay que seguir unos sencillos pasos y disponer de las herramientas adecuadas. En esta información te mostramos cómo hacerlo paso a paso en dos sencillos vídeo-tutoriales, tanto si dispones de certificado digital como si no cuentas con métodos de identificación digital.

Pasos a seguir si dispones de Certificado Digital

Lo primero es acceder al espacio Tu Seguridad Social e identificarte. Solo necesitas tener DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Permanente.

Si te identificaste con certificado digital o DNI electrónico es necesario tener instalado AutoFirma. Si te identificaste con Cl@ve Permanente, firmarás introduciendo el código que te enviará la Seguridad Social a tu teléfono móvil.

Pasos a seguir si no dispones de Certificado Digital

En este caso, lo primero es hacerte un selfie para identificarte. Para realizar la solicitud debes acceder a la Plataforma segura sin certificado digital de la Seguridad Social . Solo vas a necesitar un correo electrónico y hacerte una fotografía mostrando tu documento de identidad.

Para firmar tu solicitud, la Seguridad Social te enviará un código y deberás plasmar tu firma manuscrita en un recuadro.

Más información

Debes saber que esta solicitud se puede presentar también en nombre de otra persona, un amigo o un familiar.

Recuerda que, con carácter general la solicitud de la jubilación se realiza dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. De esta forma, los efectos económicos de la pensión se producen desde el día siguiente a la fecha de cese.

Si estás cobrando una prestación por desempleo, puedes solicitar la jubilación desde tres meses antes de que finalice esta prestación, y si te encuentras en situación de no alta, deberás pedirla el día en que causes derecho a la pensión (es decir, cuando alcances la edad de jubilación).

Antes de comenzar la solicitud es importante que actualices tus datos económicos y fiscales y te asegures de introducir correctamente tu cuenta bancaria.

Por cierto, el sistema te ofrecerá la posibilidad de comprobar si tienes derecho al complemento de mínimos. Dependerá del importe de tu pensión, de tus circunstancias personales y de tu situación económica.

Si prefieres gestionarlo de manera presencial en una de nuestras oficinas, puedes solicitar cita previa. Descubre cómo en esta información.

Fuente: Revista de la Seguridad Social 12/01/2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios