gestionydependencia.com

Inclusión anuncia un Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital con la futura puesta en marcha del teléfono 020

Teléfono 020 de información sobre el Ingreso Mínimo Vital
Ampliar
Teléfono 020 de información sobre el Ingreso Mínimo Vital
lunes 04 de marzo de 2024, 09:00h

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la puesta en marcha del teléfono corto 020, un nuevo servicio público para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha avanzado en la jornada "IMV, una política más viva que nunca", conducida por la periodista Silvia Intxaurrondo. Este número, que se está tramitando y se espera que esté operativo para verano, irá aparejado con un aumento de la plantilla del 40%.

"Es una declaración de intenciones. Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio… En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla", ha subrayado la ministra durante el diálogo mantenido con Intxaurrondo.

Esta medida se engloba -ha añadido- en un nuevo Plan Integral de Accesibilidad que será la hoja de ruta en esta legislatura, marcada por tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia.

"El IMV nos exige estar muy cerca de quien lo necesita. Para ello, es fundamental la colaboración de las Comunidades Autónomas porque pueden complementar el IMV con sus propias rentas mínimas autonómicas. Juntos, podemos impulsar políticas de inclusión decisivas para luchar contra la pobreza extrema", ha indicado.

Acto de presentación

"En el acto de hoy hemos dado a conocer nuevas propuestas y medidas que mejoran el acceso a la prestación. Desde aquí me comprometo a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando", ha añadido Saiz.

En 2023 se puso en marcha un instrumento para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral: el incentivo al empleo, que ha tenido un impacto positivo en 90.000 familias. Era uno de los objetivos del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). "El IMV es una prestación viva y compatible con el empleo, a diferencia de las rentas mínimas de las comunidades autónomas".

Fuente: La Moncloa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios