gestionydependencia.com

CENIE PRESENTA EL INFORME SOLiEDAD

informe SOLiEDAD
Ampliar
informe SOLiEDAD

“La Acción Comunitaria, una herramienta para la prevención de la soledad y el aislamiento de la población mayor"

viernes 15 de marzo de 2024, 13:00h

INTRODUCCIÓN

La presentación de este proyecto pionero busca convertirse en la herramienta para prevenir y combatir la soledad no deseada en la población de mayor edad.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través de CENIE, presentará el informe SOLiEDAD “La Acción Comunitaria, una herramienta para la prevención de la soledad y el aislamiento de la población mayor” este 21 de marzo en Casa de América. Este proyecto dirigido por la investigadora de CENIE, Elisa Sala Mozos, ha contado con la colaboración de la investigadora Regina Martínez Pascual y el liderazgo de la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus Viriato de Zamora.

Durante la jornada, también se presentará el documento “Abordar la soledad desde la comunidad. Un decálogo para la acción”, donde se recogen los aprendizajes de la intervención pionera a nivel mundial que se ha desarrollado en la ciudad de Zamora.

Esta investigación, cuyos resultados serán expuestos durante la jornada, forma parte del proyecto 'Programa para una sociedad Longeva', aprobado en el marco del Programa lnterreg V-A, España-Portugal, {POCTEP), 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivo

La investigación LA ACCIÓN COMUNITARIA, una herramienta para la prevención de la soledad y el aislamiento de la población mayor a sensibilizar y concienciar a los actores sociales respecto al fenómeno de la soledad no deseada, la que se incrementa con la edad y supone un gran reto para la sociedad en general. Este estudio ha permitido abordar la soledad de manera específica y directa, adoptando un enfoque de políticas públicas, que considera la complejidad del fenómeno en el territorio. Asimismo, se ha abordado la vivencia de las personas de manera concreta, dentro del entorno social y comunitario en el que desarrollan sus vidas.

Presentación

En el acto de presentación intervendrá Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. La investigadora de CENIE Elisa Sala Mozos expondrá las conclusiones del informe. En el transcurso del evento tendrá lugar una mesa de debate que contará con algunos de los referentes de esta temática: Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada; María Jesús Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos, psicóloga de la Universidad de Deusto y Clara Costas, consultora social. El panel estará moderado por Irene Lebrusán, doctora en Sociología y coordinadora del Área Calidad de Vida y Sociedades Longevas de CENIE. En esta mesa redonda se valorarán las conclusiones del estudio, destacando los desafíos que se deben abordar para prevenir la soledad y el aislamiento de la población mayor en España.

Tras los expertos será el turno de los voluntarios, auténticos protagonistas de la jornada, que compartirán su experiencia en el proyecto con los asistentes. En representación de los voluntarios intervendrán Jesús Gallego García, voluntario senior, enfermero jubilado y Marta Martínez Fidalgo, voluntaria junior, alumna de la Escuela Universitaria de Enfermería. Finalmente, el ministro de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030 Pablo Bustinduy Amador, clausurará la jornada.

Se ruega confirmación de asistencia, aforo limitado. Consulta aquí todos los detalles.

Pulsa aquí para inscribirte.

Datos del Evento:

DÍA: Jueves 27 de marzo
HORA: 10:15 - 13:00 HORAS
LUGAR: Casa de América
Sala Simón Bolívar
Plaza de Cibeles s/n,
Madrid

Fuente: CENIE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios