gestionydependencia.com

Fundación Pilares pone en marcha un estudio para conocer la situación de las cuidadoras privadas remuneradas

Estudio para conocer la situación de las cuidadoras privadas remuneradas
Estudio para conocer la situación de las cuidadoras privadas remuneradas
sábado 23 de marzo de 2024, 10:00h

Los cuidados importan y también las personas que los prestan, por ello, la Fundación Pilares ha puesto en marcha este año un proyecto de investigación que se propone conocer en profundidad las necesidades y la situación de las personas cuidadoras privadas que han sido contratadas por familias, bien de forma directa o indirecta en España.

En concreto, en esta investigación se prestará atención al proceso de privatización de los cuidados y a la situación de las cuidadoras privadas contratadas por familiares para prestar apoyo y cuidados a personas mayores. La elevada presencia de mujeres en este sector hace que sea necesario saber cuál es su situación actual, entender sus necesidades, las barreras y los impactos a los que se enfrentan en el desarrollo de su trayectoria profesional. Así como identificar las valoraciones y percepciones del sector de los cuidados por parte tanto de las propias personas cuidadoras, como de los profesionales del sector de los cuidados.

Para ello se contempla realizar entrevistas y grupos de discusión con personas cuidadoras y contar también con la visión de profesionales, asociaciones, ONG, que han trabajado en programas de atención y apoyo a este colectivo, así como entidades proveedoras de servicios.

En el mes de mayo se inicia la fase de trabajo de campo y se invita a personas cuidadoras contratadas de forma privada por la familia y que estén prestando cuidados a una persona mayor de 60 o más años para participar de forma libre y voluntaria en el estudio. Si desea participar en este estudio Pincha Aquí

La invitación se extiende a ONG, cooperativas, entidades proveedoras de servicios de cuidados y asociaciones profesionales para participar en distintos grupos focales que se realizarán online. Si desea participar en estos grupos Pincha Aquí

El proyecto Acercamiento a la situación actual de las cuidadoras privadas remuneradas por las familias en España como pieza clave de la transformación del modelo de cuidados de larga duración en personas mayores está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de subvenciones para la realización de actividades de interés social de la convocatoria del 0,7%.

Fuente: Fundación Pilares 15/03/2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios